El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad la puesta en marcha del Plan Córdoba 10

Plan Córdoba 10

Fuente Obejuna es el municipio del Guadiato que mayor cuantía va a recibir con 205.000 euros, y Valsequillo el que menos con 89.000
El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó, en Sesión Extraordinaria y Urgente, por unanimidad la aprobación inicial del Plan Córdoba 10 (Plan provincial de medidas urgentes en materia económica y social con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia),dotado con 10 millones de euros. Dicha sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del Covid-19.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, señaló “la importancia de la aprobación de esta iniciativa que recoge una ayuda necesaria para nuestros ayuntamientos, de manera que puedan hacer frente con mayores garantías a los retos sociales y económicos que, sin duda, se le plantearán en las distintas fases de la desescalada”.
Ruiz explicó que “desde este momento, los ayuntamientos contarán con 5 días para aceptar la aportación concedida, hecho que nos permitirá aprobar, de manera definitiva, el Plan Córdoba 10 en la Sesión Ordinaria del mes de mayo, garantizando así el acceso de los municipios a la subvención en la mayor brevedad posible”.
“Los consistorios dispondrán de un periodo de tres meses para presentar un pequeño proyecto en el que se recojan las actividades a las que destinará la ayuda asignada dentro de este Plan, y lo harán con la resolución definitiva aprobada y el 50% de la subvención en las arcas municipales”, añadió Ruiz.
El máximo responsable de la institución provincial remarcó que “los gastos subvencionables atienden a las demandas y propuestas que los propios regidores nos han transmitido durante las reuniones que hemos venido celebrando y que culminaron en el Consejo de Alcaldes”.
Según Ruiz, “dichas propuestas hacían referencia a planes de empleo, así como a ayudas a empresas y autónomos afectados por la crisis, a la compra de material no inventariable o al pago de servicios extraordinarios de policía local y servicios de limpieza o desinfección”.
“Así, los ayuntamientos podrán destinar hasta el 50% de las ayudas a inversiones en políticas sociales y apoyo al tejido empresarial, puesto que los autónomos y pequeños empresarios deben notar la presencia de sus ayuntamientos”, ha apuntillado Ruiz.
En cuanto a los criterios de asignación, el presidente de la Diputación hizo referencia a que “el 60% del total se reparte de manera fija y el 40% restante atendiendo a criterios poblacionales”.

De este modo, Ruiz matizó que “conseguimos primar a los municipios más pequeños de nuestra provincia, atendiendo también a la dispersión y a la presencia de residencias de mayores en los mismos”.
“Se ha establecido un límite de 169.000 euros para los municipios mayores de 20.000 habitantes, y se ha incluido un parámetro para que ningún municipio sobrepase en más de 50.000 euros la cantidad recibida en la asignación del Programa Anual de Concertación con los municipios y entidades locales autónomas en el marco de la Estrategia provincial frente al Reto Demográfico de 2020”, abundó Ruiz.
Con estos criterios, los municipios del Guadiato van a recibir las siguientes cuantías, Peñarroya-Pueblonuevo recibirá 152.000 euros, Fuente Obejuna, 205.000 euros; Belmez 123.000; Espiel 121.000; La Granjuela 90.000; Obejo, 125.000; Valsequillo 89.000; Villaharta 96.000; Villanueva del Rey, 97.000; Villaviciosa 110.000.

Bookmark and Share

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/05/unanimidad-puesta-marcha-cordoba/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.