La Universidad de Córdoba lanza Ucodigital TV, que abre la puerta a los cursos virtuales

La Universidad de Córdoba lanza una nueva plataforma digital, Ucodigital TV, de ámbito docente y abierto a la sociedad, desde la que dará alojamiento y difundirá vídeos y eventos en streaming, pero también abre la puerta a la difusión de cursos Mooc (Massive Open Online Courses), virtuales, masivos y gratuitos, que esperaban a tener la infraestructura técnica. Se trata de una modalidad de formación a la que se accede a través de plataformas digitales ubicadas en internet, que cuentan con herramientas de evaluación e interacción con el alumnado, son gratuitos y no limitan el número de usuarios que puedan atender, que fueron aprobados en el consejo de gobierno de la UCO de abril del 2019, pero aún no se han puesto en marcha.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha dicho este miércoles en la presentación de la plataforma, que “es un buen escaparate para la Universidad, difundiremos mejor lo que se hace en casa, pero esperamos que asociaciones, colectivos e instituciones nos demanden hacer formación con nosotros”. La vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida, ha avanzado que esta plataforma abre la puerta al lanzamiento de cursos Mooc, al tener ya la infraestructura técnica, para lo que ya se tienen cuatro preparados: uno de traducción, otro de cine, de manipulación de materiales virtuales y otro sobre la presencia romana en Fuente Obejuna.

El director de Ucodigital, Juan Pedro Monferrer, ha explicado que con esta plataforma, la UCO se sitúa la segunda de Andalucía, tras Granada, en cuanto a dotarse de estos recursos virtuales, que van más allá de la actual plataforma Moodle, que utilizan todas las universidade,s y que “a largo plazo va a colapsar”. Monferrer ha explicado que “cumplimos con esta plataforma lo que en 2014 anunció en su programa electoral el rector Gómez Villamandos y vamos más allá”. Ha señalado que “creíamos que la plataforma Moodle era suficiente para el material docente, pero la velocidad vertiginosa que llevan las TIC y para alojar tantos materiales virtuales de peso vimos que había que diseñar una nueva”. Así, los propios técnicos de la UCO han diseñado este órgano que “va a ser un elemento sustancial en la calidad de los productos”.

Ucodigital TV tendrá un acceso fácil y visible desde la web de la UCO y sus vídeos se podrán ver desde cualquier dispositivo.

Carmen Aumente

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/02/ucodigital-universidad-cursos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.