Fervor en torno a San Sebastián

Procesión en Fuente Obejuna y acto celebrado en Montilla. – JOSÉ ANTONIO AGUILAR / E.M. HERAS

La devoción a San Sebastián, un capitán de la guardia pretoriana que fue condenado a morir a flechazos por orden del emperador Diocleciano, surgió en la Edad Media, durante las terribles epidemias de peste negra que asolaron media Europa a mediados del siglo XIV. Desde entonces, muchos pueblos de la provincia de Córdoba cuentan con templos consagrados a este santo del que ayer se celebró su onomástica en municipios como San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Obejuna o Montilla.

Precisamente, la localidad de la Campiña Sur custodia la reliquia del dedo del santo que, como narran Las Crónicas de El Gran Capitán, obra anónima del siglo XVI que fue recuperada por Bartolomé José Gallardo, fue adquirida por el insigne militar montillano en 1503, durante el asalto y toma de Montecassino, en Italia. Siglos más tarde, y gracias a la astucia del escritor y periodista José Ponferrada Gómez, los fieles del Barrio de La Cruz tienen la oportunidad de besar la reliquia del dedo tras la solemne eucaristía.

En Fuente Obejuna, tal y como informa Eva M. Heras, los actos en honor a San Sebastián se vieron alterados por el fuerte viento que sopló durante parte de la jornada. Tras la misa que presidió José Luis Moreno, la procesión del patrón discurrió únicamente por la plaza que lleva su nombre. Con todo, las adversas condiciones meteorológicas no impidieron que la banda de música interpretara unos temas en la ermita, donde los asistentes recibieron las típicas naranjas que fueron entregadas por las vecinas.

Juan Pablo Bellido.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/01/fervor-san-sebastian/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.