La Diputación de Córdoba aprueba destinar 16,5 millones de euros contra la despoblación rural

Antonio Ruiz, durante el pleno. – CÓRDOBA

El Pleno de la Diputación de Córdoba celebrado este martes ha aprobado por unanimidad destinar un total de 16,5 millones de euros para luchar contra la despoblación rural en los municipios de la provincia, divididos en cuatro planes concretos.

En concreto, y con la aprobación inicial del Programa Anual de Concertación y Empleo con los Municipios «en el marco de la estrategia provincial ante el reto demográfico» se destinarán este año unos 10 millones de euros para que los ayuntamientos acometan todo tipo de proyectos y generen empleo. Como novedad este ejercicio, en este plan de la Diputación conocido como la concertada, las administraciones locales tendrán libertad para destinar y repartir los fondos que se les asignen como prefieran, sin tener que dedicar un 50% de este dinero necesariamente a la contratación de personas, como venía ocurriendo hasta la fecha.

Asimismo, otros 4 millones de euros, para los dos próximos años, se destinarán al Plan Aldeas, de inversiones en municipios que cuentan con núcleos de población dispersos, como es el caso, por ejemplo, de Fuente Palmera, Fuente Obejuna y La Carlota. También con carácter bianual para 2020 y 2021 la institución provincial ha aprobado otros 2 millones de euros para el Plan Provincial de Eliminación de barreras arquitectónicas, que entre diversas cuestiones, servirán para mejorar la accesibilidad en espacios y edificios públicos, en piscinas municipales y en subvencionar la instalación de ascensores en los municipios de la provincia.

Por últimos, unos 500.000 euros servirán para apoyar a los centros Guadalinfo, para el mantenimiento de sus trabajadores y dinamizadores, «contribuyendo así a disminuir también la brecha digital» en muchos pueblos rurales, como ha resaltado el portavoz del grupo del PSOE, Esteban Morales.

Declaración institucional de apoyo a los discapacitados

Previamente, el Pleno ha comenzado con el respaldo institucional de la Diputación a la declaración de la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad, que ha leído el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y donde este colectivo solicita a la Fiscalía General del Estado la creación y dotación efectiva de la ya aprobada, pero no puesta en marcha, nueva Sala de la Fiscalía de Discapacidad y Mayores. Tras la lectura, el miembro de la ejecutiva nacional de esta asociación (y cordobés) Javier García ha agradecido este apoyo.

Por otro lado, y entre las distintas mociones presentadas por los grupos -cuatro de ellas aprobadas por unanimidad-, la que mayor debate y controversia ha generado ha sido la relativa a la «supresión y vaciado de competencias» de las oficinas liquidadoras de la Agencia Tributaria de Andalucía en diferentes municipios de la provincia (Baena, Bujalance, Cabra, Lucena, Montilla, Montoro, Rute, Aguilar de la Frontera, Castro del Río, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y La Rambla), en virtud del nuevo convenio de la Junta con los registradores de la propiedad.
Moción sobre las oficinas liquidadoras de impuestos de la Junta

Esta moción ha sido presentada por el grupo del PSOE, aunque IU también había presentado una moción similar que se ha aprobado retirar para centrar el debate en la presentada por el grupo socialista.

La moción, aprobada con los votos de PSOE e IU, la abstención de Vox y el voto en contra de PP y Ciudadanos, insta a la Junta a que 13 de estas oficinas sigan prestando el mismo servicio que hasta ahora y no cierren, ante una nueva decisión de la Junta «que trabaja para desmantelar el mundo rural con decisiones de este tipo», según ha afirmado el portavoz del PSOE, Esteban Morales.

Por su parte, los grupos de PP y Ciudadanos han negado la mayor, indicando que «ninguna oficina se va a cerrar ni nadie se va a despedir», en palabras del portavoz de Ciudadanos, Miguel Castellano; mientras que el diputado provincial del PP Miguel Ángel Torrico ha insistido en que «no se va a realizar ningún cierre y que se seguirán prestando los mismos servicios a los ciudadanos», y ha ironizado señalando que creía que «las fake news eran cosa de otras formaciones políticas, no del PSOE».

Este debate se ha producido justo en el día en el que el BOJA publica la resolución por la que se da publicidad al convenio suscrito entre la Junta y los Registradores de la propiedad en materia de aplicación de los tributos y revisión en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el mpuesto sobre sucesiones y donaciones, cuyo anexo cuarto detalla, entre otras de Andalucía, las citadas 13 oficinas como «suprimidas» y su «nueva oficina de información, asistencia y comprobación equivalente para procedimientos en tramitación», que se concentran en Priego de Córdoba y Posadas.

Hipólito Fernández.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2020/01/diputacion-despoblacion-rural-aprueba/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.