Elecciones generales 10N | La jornada de votaciones en la provincia

Fuente Obejuna / Isabel Cabezas, candidata del PP al senado. (Corresponsales)

Fuente Obejuna / El candidato número 1 al Senado por Vox, Joaquín Cortés Lucena, ha depositado su voto en Fuente Obejuna (Corresponsales)

Fuente Obejuna / Silvia Mellado alcaldesa de Fuente Obejuna. (Corresponsales)

La jornada transcurrió sin incidencias destacables en la provincia de Córdoba y siguió la tónica general del resto de España, con una participación inferior a la registrada el pasado mes de abril aunque dos puntos superior a la de la capital. La abstención en los municipios sin la Córdoba capital alcanzó el 26,95% y se movió entre el 16,91% de Fuente Tójar, único pueblo en el que subió el número de votantes respecto a las elecciones de abril, y el 38% de Almodóvar del Río.

En Priego, las 29 mesas que conforman el término municipal se han constituido con normalidad y a las 9 de la mañana han abierto los colegios electorales para que los 18.411 prieguenses con derecho al voto pueden ejercer su derecho.

De manera similar a las anteriores citas con las urnas, han sido muchos los que han aprovechado las primeras horas de la mañana para votar, registrándose incluso en la mesa instalada en el Palacio Consistorial colas para depositar los votos en las urnas.

En Lucena, la jornada electoral se ha iniciado sin ningún tipo de dificultadas a la hora de las constitución de las mesas electorales, un total de 44 entre Lucena y las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar, con un censo electoral que asciende a 32.7242 personas con derecho a voto. En esta ocasión, dado el crecimiento del censo poblacional, destacar el que en la zona del Valle se ha contado con un nuevo colegio electoral en la calle Jaén dada la saturación de mesas en el colegio del Valle.

La fría mañana pudiera ser el motivo por que los lucentinos se retrajeran durante las primeras horas a la hora de ejercer su derecho al voto, pues hacia las 12 de la mañana el porcentaje de votantes se situaba en torno al 12%. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, votó en el colegio Barahona de Soto, junto a la presidenta local, Teresa Alonso, mientras que la candidata número 2 al Congreso de los Diputados por el Partido Popular, depositó su voto en la urna a las diez de la mañana en el centro de Amara de la calle Cervantes.

El alcalde y secretario general del PSOE-A Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, votó a las 10.00 horas en la mesa electoral 16 U en el CEIP Alfredo Gil. En este pueblo, la Junta Electoral de Zona tuvo que pronunciarse y acordó, por mayoría de votos, requerir a un apoderado de Vox la retirada «con carácter inmediato» de «cualquier simbología no incluida en el logo oficial del referido partido político, debiendo retirar las banderas que portan las citadas tarjetas». La decisión se adoptó en atención a la queja formulada por los apoderados del PSOE y de Unidas Podemos en el municipio del Guadiato, precisamente por la exhibición de la bandera de España en las credenciales de los interventores y apoderados de Vox, argumentando que «dicha exhibición está prohibida por la normativa electoral».

En Cabra, Teba Roldán, candidata número cuatro del PSOE al Congreso, votó poco después de las once de la mañana en el Centro Municipal de Servicios Sociales, en la misma mesa que poco después lo hizo Adolfo Molina, el presidente provincial del PP, mientras que el candidato al Senado Fernando Priego depositó su voto en la urna en la Casa de la Cultura. Justo en la entrada de este colegio electoral coincidieron los candidatos del PSOE y el PP, que, entre risas, accedieron a fotografiarse juntos.

En Rute, el secretario provincial del PSOE, presidente de la Diputación y alcalde del municipio, Antonio Ruiz, votó en la ludoteca municipal. Ruiz, antes de trasladarse a Córdoba para seguir el desarrollo de la jornada y el escrutinio de votos, animaba a sus vecinos a «participar, ya que tenemos un instrumento muy poderoso como es el voto»

En Aguilar, a las ocho de la mañana, 15 mesas electorales se constituyeron en 11 colegios habilitados para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto. En esta ocasión, se ha abierto un nuevo colegio, en la Oficina de Empleo y además, quienes votaran en las pasadas elecciones en el Centro de Día de Mayores, debieron dirigirse en esta ocasión al Auditorio de los Desamparados.

En Baena, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, instantes antes de votar advertía del descenso de participación respecto a las últimas elecciones, por lo que tanto ella como María Jesús Serrano, candidata del PSOE al Senado, pidieron a los vecinos de Baena y Albendín que acudieran a votar.

En Palma del Río, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ejercía su derecho al voto a las doce de la mañana en la antigua Casa de la Juventud, en la plaza Mayor de Andalucía. Los mayores, como siempre, fueron los más madrugadores en depositar su voto.

En Fuente Obejuna la jornada electoral solamente se alteró en la mesa instalada en Posadilla, donde, a causa del fallecimiento de un familiar, el segundo vocal tuvo que ser sustituido por su suplente. La alcaldesa, Silvia Mellado, y los candidatos al Senado por el PP, Isabel Cabezas, y por VOX, Joaquín Cortés, depositaron su voto por la mañana.

En Posadas, Fuente Palmera y Fuente Carreteros no se produjo ninguna incidencia y la jornada electoral se desarrolló con total normalidad. Como es habitual en los últimos años, los vecinos de La Herrería se tuvieron que desplazar a votar al núcleo de La Peñalosa, fletándose para ello un autobús a las 12.00 horas para aquellos que no pudieran hacerlo por sus propios medios.

 

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/11/elecciones-generales-jornada-votaciones-provincia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.