Declarados BIC los bienes inmuebles e inmuebles Fuenteovejuna

El Consejo de Gobierno que la Junta de Andalucía celebró ayer, acordó la inscripción, como Bien de Interés Cultural – BIC – y tipología de Sitio Histórico, de los lugares relacionados con la obra Fuenteovejuna, que los vecinos representan con una periodicidad bianual.

Tras esta decisión, la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Castillo, documentos y libros que se encuentran en el Archivo Parroquial, las ermitas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Sebastián, las plazas Lope de Vega y Monseñor Miguel Castillejo, las calles Maestra, Corredera, Santo y Córdoba o el descansadero de la Tabla de la Lana, entre otros bienes muebles e inmuebles, aparecerán en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha).

Después de conocer la noticia, la primera edil, Silvia Mellado ha manifestado sentir “una emoción importante después de mucho trabajo realizado, no solo durante la pasada legislatura en la que he sido alcaldesa, sino por los diferentes alcaldes que me precedieron, desde el año 1992, cuando se representa por vez primera la obra, por los propios vecinos”.

En cuanto a lo que esta declaración conllevará para el municipio, la alcaldesa ha afirmado que “supondrá un reconocimiento a nivel nacional e internacional que continuará situándonos en el mapa y propiciará que aumenten las visitas cuando se lleven a cabo las puestas en escena de la obra y también las turísticas».

La regidora ha confirmado que Fuenteovejuna volverá a representarse el próximo mes de agosto, adelantando que la fecha definitiva se hará pública en la Feria de los Municipios, que se celebrará en Córdoba.

Por su parte, el arqueólogo redactor del proyecto para la declaración de Bien de Interés Cultural, Fernando Penco declaró que “estoy profundamente contento y emocionado, porque se trata de una de las obras más universales del Barroco español”, explicando que, tras este reconocimiento, los lugares mellarienses gozan de la misma protección que Medina Azahara, la Giralda Sevillana o la Mezquita Catedral cordobesa.

Fernando Penco ha especificado que, en su redacción, el objetivo fue “aunar y proteger definitivamente la obra literaria con su faceta histórica – documentos, calzadas, iglesias, ermitas -, con lo que a partir de ahora “se va a recuperar la faceta histórica de la obra de Lope y se va a dar a conocer, ya que se han podido identificar los lugares donde ocurrieron los hechos”.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/11/bic-bienes-fuenteovejuna/