Los alumnos del ciclo de Ganadería de Fuente Obejuna exigen profesores

Protesta de alumnos del ciclo de Ganadería de Fuente Obejuna, ante la Delegación de Educación. – SÁNCHEZ MORENO

Un grupo de alumnos del Ciclo Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del Instituto Lope de Vega de Fuente Obejuna han protestado esta mañana ante la Delegación de Educación para reclamar que se cubran las plazas de profesorado que están sin ocupar desde el inicio del curso.

Según ha explicado a este periódico el portavoz de los estudiantes, Josué Roldán, el curso debe ser impartido por cinco profesores y desde principio de curso sólo hay tres, por lo que las otras ocho materias que deberían impartir los dos profesores que faltan no las están recibiendo. Las materias que están dejando de recibir los alumnos afectados son en el primer curso, Organización y Control de la Reproducción Animal, Gestión de la Reproducción Animal, Gestión de la Recría del Caballo y Bioseguridad; y en segundo curso, Asistencia a la Atención Veterinaria, Gestión de Centros Veterinarios y Saneamiento Ganadero. Asegura el estudiante que el centro ha comunicado la incidencia a la delegación en varias ocasiones y que ésta le ha respondido que en unos diez días podrán saber si habrá profesores o no.

Los alumnos señalan que esta situación no se puede prolongar porque algunos de ellos aspiran, al ser un ciclo superior, a entrar el curso próximo en la universidad, pero que si no son evaluados de esas materias la nota será muy inferior o incluso si se les pone no evaluado, el acceso será imposible.

Señala Josué Roldan que además se da la circunstancia de que los 26 alumnos del ciclo son de fuera de Fuente Obejuna, de distintas provincias, y que sus padres están haciendo esfuerzos considerables para pagarles los alojamientos y la estancia en la localidad mellariense para ahora no recibir la formación requerida.

Desde la delegación de Educación han indicado a este periódico que «en la bolsa de Córdoba no había nadie que cumpliera el perfil y se está buscando en la bolsa general de Andalucía y de no haber nadie, se abriría una convocatoria de puesto específico».

Precisamente, esta problemática ha salido a colación en el pleno celebrado esta misma mañana en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, en el que la alcaldesa, Silvia Mellado, ha mostrado profundamente su pesar porque “existiendo únicamente un Ciclo Formativo Dual de estas características en Andalucía se instaure otro, precisamente también en el norte de la provincia”. Mellado ha explicado que ello ha provocado que “los profesores se trasladen a un municipio mayor y mejor comunicado”, que ha sido la causa de la ausencia de los mismos “porque alumnos tenemos proceden de toda Andalucía, tienen viviendas alquiladas en Fuente Obejuna y están generando riqueza aquí”. Afirmaciones en la que coincidió la portavoz de la oposición, Isabel Cabezas (PP) que mostró públicamente su apoyo a la alcaldesa de cara a la solución de este problema.

Rafael Valenzuela.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/10/ganaderia-ciclo-profesores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.