35 exposiciones para un lustro de vida

La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, situada en la céntrica avenida de Ronda de los Tejares, cumple hoy cinco años desde que abriera sus puertas en 2014 tras una completa remodelación, dando paso a un espacio que en este último lustro ha acogido multitud de exposiciones, charlas, encuentros y talleres formativos de esta Fundación, configurada ya como entidad sin ánimo de lucro que impulsa todo tipo de iniciativas y proyectos dentro de cuatro grandes áreas de actuación: acción social, la cultura, el emprendimiento y la formación.

Precisamente, la acción cultural es la que más se ha visibilizado en esta sede, con una oferta cultural diversa y accesible a todos los públicos, que durante estos años ha aunado tradición y vanguardia. Entre estas actividades, una de las que viene registrando mayor aceptación son los ciclos Gozos de Diciembre, en Navidad; y Tramos de Cuaresma, en Semana Santa, diseñados para ofrecer a los ciudadanos una completa agenda cultural y de ocio en estas fechas, con talleres infantiles, conciertos, etc.

Desde que se reabriera esta sede el 17 de octubre de 2014, la sala ha acogida en torno a 35 exposiciones de diversa temática -de pintura, fotografía e imaginería, entre otras-, señala la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Mili Jiménez. Dentro de las artes escénicas, también han destacado ciclos como Músicas en primavera, Conocer el Flamenco o Dilo con Teatro, a lo que se suma el apoyo de esta fundación al Festival de Teatro Clásico de Fuente Obejuna.

En el ámbito social, acciones dirigidas al fomento del deporte, la protección del medio ambiente y el apoyo a programas de salud, como el taller de Mente Activa diseñado con el objetivo de prevenir enfermedades como el alzheimer o la demencia senil entre los mayores. En esta área, aunque no sea visible en la sede, la cadena solidaria Andaluces Compartiendo, que distribuye cada año alimentos y productos de primera necesidad a familias cordobesas.

«En resumen, cinco años intensos y llenos de proyectos que nos animan a seguir esforzándonos en los próximos años para desarrollar nuestra misión como fundación», afirma Jiménez.

Asimismo, con este espacio la Fundación Cajasol ha sido anfitriona de múltiples foros de debate e iniciativas de distintos colectivos cordobeses, a los que durante estos cinco años la fundación ha cedido sus instalaciones de manera gratuita. Entre los espacios de debate más consolidados, el foro Córdoba Futura, Diálogos Córdoba, Foro Economía y Sociedad y el Foro 75 ideas que organizó CÓRDOBA en 2016 con motivo de su 75 aniversario.

Además, durante este tiempo la fundación ha puesto a disposición de los colegios cordobeses una oferta educativa complementaria a la formación académica, de forma gratuita, en la que más de 3.000 estudiantes han participado en diversos talleres divertidos en los que han reforzado cocimientos adquiridos en las aulas.

Hipólito Fernández.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/10/exposiciones-lustro-vida/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.