El lunes se retoman las obras del salón de usos múltiples.

El pasado lunes día 26 de agosto, se reanudaron en Fuente Obejuna las obras del Centro de Usos Múltiples, proyecto incluido en los Planes Provinciales para el trienio 2016-2019 que contaba inicialmente con un presupuesto de 428.370 euros. La empresa adjudicataria, Tamonal, S.L, se vio obligada a suspender las actuaciones prácticamente en sus comienzos, ya que explica la alcaldesa Silvia Mellado, “iniciada la excavación, se constata que el firme de una parte de la zona que ocupará el semisótano del edificio se sitúa a mayor profundidad de la prevista por el Estudio Geotécnico”. Esto ocurre debido a que las determinaciones de estos estudios tienen siempre carácter estadístico, toda vez que son conclusiones extraídas de los ensayos realizados sobre diversos puntos concretos del solar y que son extrapolados al resto de la superficie que ocupará la obra. Por tanto, están siempre sujetos a la efectiva comprobación y, en su caso, ajuste durante la ejecución de la obra. Por tanto, continúa Mellado “fue inevitable suspender los trabajos con el fin de introducir en el proyecto – y en la consiguiente obra – los ajustes técnicos y económicos necesarios para solventar esta circunstancia – puesta de manifiesto con posterioridad a la licitación – es decir, para incrementar la profundidad de apoyo de la cimentación de dicha zona y garantizar una adecuada transmisión de los esfuerzos del edificio al terreno”. El coste de este incremento ha ascendido a 31.393,41 euros y lo ha asumido Diputación.

Silvia Mellado, que visitó el lugar acompañada por el concejal Gabriel Montero, ha manifestado que “ahora, una vez resuelto este impedimento y retomadas las obras, no debe existir ningún problema técnico, por lo que, en pocos meses – fuentes del SAU han estimado que será en ocho-, tendremos finalizada la primera fase”. Tras la que resta una segunda, debido a que “se trata de un edificio amplio, de envergadura, para uso público y por los diferentes eventos que tiene que albergar, debe cumplir con una estricta normativa, que conlleva un presupuesto más elevado, que no alcanzaba con esta subvención de los Planes Provinciales”, además, parte de la misma “se ha invertido en la reparación de una calle en La Cardenchosa”, motivos por los que en la convocatoria de este año se destinarán fondos del mencionado programa a la terminación de esta nueva infraestructura. Como “tendrán prioridad los proyectos iniciados, en poco tiempo, podremos tener ya en uso este salón de usos múltiples, que tanta falta hace en nuestro municipio”, concluyó la alcaldesa.

También estuvieron presentes el director de la obra, Francisco López, el titular de la empresa adjudicataria, José Calvo y técnicos de Diputación.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/09/obra-salon-usos-multiples-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.