La 37 Edición de FAGA abrirá sus puertas el próximo 20 de Septiembre, convirtiendo a Fuente Obejuna en referente del Sector Agroganadero

PRESENTACIÓN FAGA 2019

Una vez más el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna se complace en invitar a la población Mellariense y foránea a la Feria Agrícola, Ganadera , Agroalimentaria y Cinegética de Fuente Obejuna, FAGA 2019.

Con esta feria potenciamos los Recursos Endógenos del municipio y la comarca, prestando especial interés a la dehesa y a su valor como fuente de recursos naturales para la actividad agrícola, ganadera y forestal; al sector agroalimentario que transforma los productos de la dehesa; al creciente turismo rural; a promocionar la artesanía y actividad comercial de la zona, además se está ofreciendo una mayor presencia sectores como el cinegético.

La FAGA es uno de los certámenes ganaderos de mayor prestigio y antigüedad a nivel provincial y nacional, debido principalmente a la celebración de una Subasta de Ganado Ovino Selecto, que está subvencionada por el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna. A la FAGA acude ganado ovino, caprino, bovino y equino, procedente de importantes asociaciones ganaderas y entidades: Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, Centro de Fomento Pecuario de la Diputación de Córdoba, así como ganado de Fuente Obejuna y la comarca del Guadiato. En esta Edición se pretende hacer una fuerte apuesta por el ganado bovino, añadiendo por primera vez un Concurso Morfológico, en la categoría de Limousin.

Como en años anteriores, aprovecho esta ocasión para agradecer la ayuda y participación a las entidades y empresas colaboradoras:, Diputación de Córdoba, Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, Oficina Comarcal Agraria de Peñarroya-Pueblonuevo, I.E.S. Lope de Vega y de forma muy especial a los ganaderos de Fuente Obejuna, Asociación de Cazadores y Cinegéticas del municipio y Peña Hípica Virgen de Gracia y todas las personas que de alguna forma contribuyen un año más al buen éxito de FAGA.

HORARIOS DE LA FERIA

Viernes: de 12.00 a 22,00 horas

Sábado: de 11,00 a 23,00 horas

Domingo: de 11,00 a 20,00 horas

PROGRAMA OFICIAL DE FAGA 2018:
PROGRAMA OFICIAL FAGA 2018
Días 21, 22 y 23 de septiembre

Lugar de Celebración: Recinto Ferial.

· JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE:

8:30 a 22,00 h: Entrada de ganado y montaje de expositores

· VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE:

11.30 inauguración y visita oficial de la feria.

13.30 degustación de productos de la tierra.

14.00 comida de convivencia .

19.30 jornadas técnicas.

20.00 degustación de pastel gigante.

· SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE:

11.00 concurso morfológico de ganado

11.00 h suelta de rehalas

12.00 h jornadas técnicas

18.00 h exibicion de perro de caza

19.30 h concurso morfológico de ganado

20.30 h especatculo ecuestre

23,00 h: Verbena Popular

* durante todo el dia habrá recorrido de caza con arco en el pabellón municipal

*durante todo el dia exhibición de palomas con cimbel.

*durante todo el dia en el stand de JOCAN talleres infantiles.

*durante todo el dia degustación gastronómica “come caza, come sano)

*exhibición de perro de madrigue

· DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE:

9.00 carrera de galgos

11.30 entrega de premios del concurso morfológico de ganado

13.00 exhibición de corte de jamón y queso melariense

17.00 practica de tiro con tirachinas.

18.00 exhibición de perros de pastoreo

20.00 clausura de la feria

JORNADAS TÉCNICAS.

Lugar: I.E.S. Lope de Vega

Viernes 20 a las 19.30 a cargo de la federación nacional de Limusín.

Sábado 22 a las 12.00 h jornadas sobre la plantación y cultivo del pistacho a cargo de empresarios relacionados con la plantación.

ACTIVIDAD GANADERA

Ganado de subasta:

·Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, exponen unos 100 ejemplares pertenecientes a ganaderías de las provincias de Badajoz y Córdoba, cifra que se ha incrementado considerablemente respecto a ediciones anteriores.

·Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, unos 100 animales procedentes de ganaderías de las razas Ile de France, Fleischschaf y Berrinchon.

·Ganado de exposición:

Equino: 30 ejemplares de raza.

Aviar: Se contará con una mayor presencia de aves procedentes del Centro de Fomento Pecuario de Diputación Provincial de Córdoba, unas 150 aves.

Bovino: 30 ejemplares.

Caprino: 15 ejemplares, procedentes del Centro de Fomento Pecuario de Diputación Provincial de Córdoba y ganaderos locales .

Ovino: 3 ejemplares, procedentes del Centro de Fomento Pecuario de Diputación Provincial de Córdoba

Subasta de ganado

El domingo día 23 tendrá lugar la Subasta de Ganado Ovino subvencionada por el Excmo. Ayto. Fuente Obejuna con 10.000,00 €. El ganado a subastar deberá pertenecer a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino. Por otro lado se realizará venta libre subvencionada de ganado perteneciente a la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces.

Concurso morfológico de ganado

En el Concurso Morfológico de ganado se premian los mejores ejemplares de raza Merina y raza de Ovinos Precoces.

En esta modalidad añadimos el nuevo concurso morfológico de Limusin, que por primera vez se llevará a cabo en este municipio y que también tendrá una cantidad económica asociada, dependiendo de los participantes del mismo.

CARACTERÍSTICAS DEL RECINTO FERIAL
Acceso

El recinto ferial de FAGA se sitúa a la salida de la población de Fuente Obejuna, en el margen derecho de la antigua carretera de circunvalación de la carretera Badajoz-Granada N-432, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Lope de Vega (lugar donde se celebran cada año las Jornadas Técnicas de FAGA) y al Polideportivo Municipal.

Infraestructura

Tiene una superficie total de 8.410 m2, de las cuales 6.400 m2 se utilizan como zona de exposición para industriales y ganaderos y el resto, 2.010 m2, constituyen los viales de paseo, accesos y zonas de aparcamiento. El recinto se encuentra totalmente vallado.

Zona de Recepción e Información

Situada en el Stand municipal, donde se encuentra el servicio de megafonía y recepción, y donde se puede obtener cualquier información relativa a la feria o al municipio de Fuente Obejuna.

Zona de exposición comercial e industrial

En esta Edición de FAGA 2018 se ha colocado un año más una malla de sombreo en las dos calles de exposición comercial, que protegerá al público y expositores en las horas de mayor insolación, lo que sin duda favorecerá una mayor afluencia de público.

Comprende una serie de stands distribuidos en dos calles longitudinales con stands a ambos lados destinados a comerciantes, industriales y artesanos. Las calles son de zahorra compactada, en donde hay farolas para alumbrado público.

Los stands están constituidos por una estructura de perfiles de hierro dividida en módulos, tipo caseta, que cuenta con una cubierta de chapa metálica, cerramientos laterales y posteriores de construcción, en la parte delantera de los stands se dispone de una cortina que permite su cierre nocturno así como proteger del sol durante el día. El suelo de los stands está adoquinado con granito y también es posible dotarlos de agua y luz. Se cuenta con un número total 22 stands de 16 m2 y 24 stands de 32 m2 de estas características.

Con todas estas instalaciones se puede albergar más de 50 expositores.

Características de las zonas de exposición de ganado

Cuadras: cuentan con dos módulos situados a continuación de la zona de expositores industriales. Estos módulos tienen unas dimensiones de 6×12 m cada uno y están realizados de estructura de hierro y cubierta de chapa metálica, los laterales son abiertos. Cuentan con un total de 30 plazas y están destinadas a ganadería de exposición y venta, especialmente para ganado equino. En esta Edición se tendrá que ampliar las instalaciones con Boxes portátiles, dada la afluencia de ganado equino.

Nave número 1: nave de aproximadamente 400 m2. Cuenta con tres divisiones perimetralmente cerradas en batería, de 25 m de largo por 4 m de ancho, en los cuales se aloja al ganado de subasta.

Nave número 2: cuenta con una superficie aproximada de 500 m2 en la que se podrá alojar al resto de ganado: caprino selecto, ganado de rodeo, etc.

El recinto cuenta también con: Lazareto, emplazado en la parte trasera de la Nave 1; Vado Sanitario en la puerta de acceso principal, Muelles de carga en la parte trasera de la Nave 1 y junto a la Nave 2.

SERVICIOS

1. INFORMACIÓN: Servicio de atención al público. Servicio de megafonía

2. SERVICIO SANITARIO: Presencia permanente de Ambunort en el Recinto Ferial

3. SEGUROS: Seguro contra robo e incendios

4. SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS: Presencia permanente de Protección Civil de Fuente Obejuna en el Recinto Ferial.

5. SEGURIDAD: Vigilancia nocturna a cargo de la Policía Municipal

6. SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO: A cargo de trabajadores municipales de servicios operativos y mantenimiento

7. BAR: La gestión del bar durante los tres días de la feria se obtiene cada año por concesión del Ayuntamiento a un empresario del sector mediante subasta.

8. WC PÚBLICOS: Ubicados junto al Bar.

ASPECTOS MÁS DESTACADOS

Tipo de ganado:

· Ganado ovino: aprox. 200 ejemplares (256 de subasta y 6 de exposición)

· Equino: unos 30 ejemplares (caballos: Pura Raza Española, Español cruzado, Anglo-Hispana).

· Aviar: 150 aves, procedente del Centro de Fomento Pecuario de Diputación Provincial de Córdoba.

· Bovino: 30 ejemplares

· Caprino: 15 ejemplares.

Número total de expositores: 50.

Superficie recinto Ferial: 8.410 m2 (6.400 m2 como zona de exposición y 2.010 m2 de viales, accesos y zonas de aparcamiento).

Instalaciones de la FAGA:

2 naves para exposición de ganado

Cuadras con 30 plazas

Zona de exposición comercial con 46 stands y un área destinada a exposición de vehículos y maquinaria

Entidades colaboradoras: entre otras

· Asociación de Cazadores “Conservadores de la Naturaleza”: colaboración en la organización de la actividad de la Carrera de Galgos.

· Asociación ALUCONA y Sierra Albarrana en la organización del evento.

· Federación Andaluza de caza.

· JOCAN

· MARCAZA servicios cinegéticos

· Oficina Comarcal Agraria de Peñarroya-Pueblonuevo: control sanitario y asesoramiento técnico.

· I.E.S. Lope de Vega: facilitan instalaciones de su centro educativo para las actividades de FAGA.

· COVAP.

Patrocinadores:

· Agroservicios Obrero- Mariano Obrero Cáceres, patrocina la alimentación del ganado

· Otros colaboradores (organizando actividades, cediendo trofeos o productos para degustaciones): Agroservicios Obrero- Mariano Obrero Cáceres, la pastelería Panaderia pastelería “Las Dos”, preparará un pastel gigante para la tarde del viernes (20:00 h.)

Estimación de visitantes a la feria: 10.000 principalmente de las provincias de Córdoba y Badajoz.

Estimación de participantes en las Jornadas Técnicas: se estiman unas 50 personas a las jornadas.

Estimación de asistentes a la Subasta subvencionada: se prevé un grado de asistencia de unos 200 ganaderos.

Divulgación de la FAGA:

Para esta edición se han hecho 300 trípticos y 200 carteles.

La FAGA 2017 se anuncia en varios medios de prensa y emisoras de radio de su zona de influencia, así como mediante carteles y trípticos, envío de cartas e invitaciones, etc.

Zona de influencia y Grado de alcance de la FAGA 2019:

Tanto ganaderos como expositores proceden en su mayoría de Andalucía y Extremadura, perteneciendo la mayor parte a Fuente Obejuna, resto de la provincia cordobesa y a Badajoz. Si bien asisten ganaderos y expositores de otros lugares de España.

En cuanto a la asistencia de público, procede en general del municipio, pueblos de las comarcas del Guadiato y de Pedroches y pueblos cercanos de Badajoz.

Actividades complementarias: para esta edición se ha ampliado de forma considerada el número de actividades complementarias.

· Jornadas Técnicas

· Espectáculo Canino

· Concurso Morfológico de Ganado

· Subasta de ganado ovino selecto

· Carreras de Galgos

· Exhibición de Cortadores de Jamón y queso melariense

· Exhibición de Tiro con arco.

· Exhibición de perros de muestra de madriguera

· Animaciones Infantiles.

· Degustaciones de productos de la tierra.

· Degustación de pastel gigante

· Entregas de premios…

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/09/faga-sector-agroganadero-obejuna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.