La feria y fiestas se celebraban en septiembre.

La feria de Fuente Obejuna ha experimentado grandes modificaciones desde la década de los años 50 del pasado siglo.

Dedicada a San Miguel y eminentemente agroganadera, las fiestas se celebraban en el mes de septiembre. En la entonces denominada Plaza de los Mártires, se instalaban atracciones conocidas como las cunitas, las barquitas y el carrusel. En la calle Maestra estaban los puestos en los que los vecinos adquirían ropa y calzado que, en muchos casos, les durarían para todo un año. Además, en otros tenderetes vendían aperos destinados a las labores agrícolas. Al rodeo, dedicado a la compraventa del ganado y al tiro al pichón, se asistía en el ejido.

La prosperidad fue menguando en el término municipal y aumenta la despoblación. Los mellarienses comienzan a instalarse en el País Vasco, Madrid, Valencia o Barcelona y no ya pueden acudir a sus fiestas.

Consciente de ello, en el año 1971, la corporación municipal decide trasladar la feria al mes de agosto, fecha habitual de vacaciones, fijando su celebración entre los días 7 y 11, variación que provoca un incremento de público.

Ya se disfruta en los coches de choque o la barcaza, había puestos de turrón, – en el que partían el duro con una de las pesas de las antiguas balanzas – y los pinchitos, de Mariano – que al igual que ocurre ahora con sus hijos, siempre contó con buenos amigos en Fuente Obejuna. También la nieta del entonces titular de la caseta de tiro, Aurora Serena, que por azar, hasta nació en la localidad mellariense -. Pero entonces, la plaza se queda pequeña y la feria vuelve a cambiar, esta vez, de lugar. En 1988, los puestos y atracciones se colocan en el campo de fútbol y aledaños, la caseta municipal, en el polideportivo al aire libre, hay caseta joven e incluso varias carpas. Esta modificación hizo posible la organización de conciertos y por el municipio pasaron Requiebros, Cantores de Híspalis, El Barrio, No me pises que llevo chanclas, Melón Diesel, Presuntos Implicados, La Década Prodigiosa, Las Hermanas Hurtado, El Arrebato o una joven María del Monte. Por entonces, también varía la fecha de celebración, a fin de que no caiga, en su totalidad, en días laborables y solo puedan asistir los vecinos de Fuente Obejuna.

En la actualidad, la feria se celebra el fin de semana más cercano al día 8 de agosto y su duración, que durante los últimos años ha oscilado entre los cinco y los cuatro días, es de cuatro.

Uno más se añade a estos cambios. En un momento dado se plantea si la instalación en el campo de fútbol de las atracciones, puede provocar desperfectos. Además, se pone sobre la mesa la imposibilidad de celebrar eventos deportivos de forma paralela a las fiestas sumándose a todo, el proyecto de dotación de césped artificial en el mencionado lugar. Ello lleva a la construcción del actual recinto ferial, inaugurado en el año 2013.

Todas estas decisiones contaron con mayor o menor aceptación por parte de los vecinos pero no han podido, ni con sus ganas de divertirse, ni con la ilusión de los más pequeños.

Con un recuerdo especial para los mellarienses que no pasan por buenos momentos, el agradecimiento hacia los profesionales que trabajan estos días por nuestra salud y seguridad y a todos los patrocinadores de este suplemento, les deseo felices fiestas.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/08/feria-fiesta-septiembre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.