El buitre negro se recupera en los colegios

Apenas había ejemplares maduros en Andalucía en el año 2001. El buitre negro se había convertido en una especie en peligro de extinción. Casi dos décadas después, la situación ha cambiado sustancialmente. Hoy existe una población de 500 ejemplares de buitres negros sexualmente maduros y esta necrófaga está ya en situación de vulnerable tras abandonar su dramática situación.

Junto a las medidas para recuperar su población en el medio rural, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha un proyecto para concienciar a los andaluces de la importancia de la labor que llevan a cabo este tipo de aves en la naturaleza. “Se trataba de fomentar el interés de los jóvenes por el patrimonio natural e inculcarles el espíritu de conservación de la naturaleza”, asegura Rafael Arenas, hasta hace unos días director del Programa Buitre Negro en Andalucía, incluido en el Plan regional de Aves Necrófagas.

¡Mira ese buitre!»

Precisamente, Córdoba ha sido la provincia en la que se ha llegado a más colegios y alumnos en este periodo. “Se buscaba concienciar a alumnos de centros que se ubican en zonas donde el buitre negro se reproduce o se alimenta, y Sierra Morena es uno de sus principales lugares”, añade Arenas. Desde 2002, el programa en los colectivos la llegado a 63 centros públicos y privados de 46 localidades de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén y han participado 34.725 estudiantes.

En Córdoba han participado desde su puesta en marcha 18 centros educativos de Almodóvar, Belalcázar, Córdoba, Fuente Obejuna, Guadalcázar, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Palma del Río, Posadas, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y El Viso, y un total de 14.364 alumnos.

Para ello, especialistas en la especie imparten charlas-coloquio dirigidas a niños de primero de Educación Secundaria Obligatoria y de otros niveles, donde los alumnos aprenden las características y costumbres de esta rapaz, se analizan los problemas a los que se ve sometida y se conciencia sobre la importancia de la erradicación del veneno para controlar estos predadores.

Junto al buitre negro, el programa también presentaba los problemas y dificultades por las que pasan otras especies en Andalucía, como sucede con el lince ibérico o el águila imperial ibérica, que comparten hábitat en muchos de estos municipios.

Francisco Expósito.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/07/buitre-negro-colegios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.