Relevos históricos en los pueblos

Desde la misma noche del 26 de mayo se sabía que había muchas posibilidades de que ocurriera lo que finalmente ocurrió ayer, pero no por esperado resultó menos sorprendente. En Baena, como ya informamos en la página 24 de esta misma edición, un pacto entre el PP y Ciudadanos y los votos del exalcalde Luis Moreno, ahora líder de la formación independiente Iporba, arrebataron al PSOE la Alcaldía después de 36 años de gobiernos socialistas. Y en Castro del Río, la amenaza de expulsión que el PSOE lanzó a sus concejales no surtió efecto y tres de ellos -solo cumplió con la orden de la dirección la número uno de la candidatura, Rosario Navajas- votaron a favor de que inicie el mandato como alcaldesa la única concejala que sacó el 26-M el partido independiente Vecinos por Castro y El Llano.

Las malas relaciones existentes entre PSOE e IU en La Rambla también han favorecido que en el mandato que ahora se inicia pueda gobernar la lista más votada, que en esta ocasión ha sido la liderada por Jorge Jiménez, del Partido Popular, formación que gobierna por primera vez en este pueblo.
Noticias relacionadas
El PSOE gobierna en 42 municipios, el PP en 14 e Izquierda Unida en 12

Por lo demás, en los grandes municipios no hubo mayores sorpresas, toda vez que en esta ocasión las elecciones dejaron más mayorías absolutas y donde no las hubo se ha llegado a acuerdos antes del día de la investidura, a excepción de Baena.

En Doña Mencía tomó posesión el nuevo alcalde, Salvador Cubero, de IU, que gobernará con mayoría absoluta. En su discurso de investidura ofreció a sus vecinos «una apertura del Ayuntamiento para gobernar en una estrecha relación con los órganos de participación ciudadama y con la ciudadanía a título personal». A la oposición la invitó a formar parte de la junta de gobierno local.

También se ha producido relevo en la Alcaldía de Villaralto, que ayer celebró el primer pleno de investidura de la provincia. La sesión comenzó a las 10.30 horas con mucha expectación, pues IU tenía 4 concejales, Vecinos por Villaralto (VPV) 3 y el PSOE 2, y había habido negociaciones en los últimos días entre VPV y el PSOE en contra de Izquierda Unida. Finalmente, se proclamó alcalde Ángel Moreno, candidato de IU, al haber obtenido más voto popular en las elecciones, ya que se produjo un empate a 4 votos, entre Ángel Moreno y Matías Luis Gómez (VPV), que recibió un voto del PSOE. El candidato socialista, Ángel Silveria, solo obtuvo un voto. En la sesión estuvieron presentes el responsable de Organización de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, y el parlamentario andaluz del PSOE y exsecretario general del partido en Córdoba, Juan Pablo Durán.

En Fuente Obejuna, la socialista Silvia Mellado revalidó el cargo de alcaldesa con los votos de los ediles de su partido, que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones municipales. En su discurso de investidura, Mellado manifestó que «nuestro gran reto es garantizar una vida digna para todo el que desee vivir en Fuente Obejuna y aldeas, para lo que es fundamental la colaboración de las administraciones». La concejala popular Joaquina Alonso no pudo tomar posesión por motivos laborales y lo hará en breve.

En El Carpio fue reelegida alcaldesa Desirée Benavides (PSOE) al liderar la lista más votada el 26-M, cumpliéndose el pacto provincial con IU, que no presentó candidato en la sesión de investidura.

En Iznájar Lope Ruiz (PSOE) tomó posesión como alcalde por otros cuatro años, en los que gobernará con mayoría absoluta. Emocionado en su discurso, el alcalde aseguró que el empleo, el bienestar social, la juventud y el turismo llevarán la mayor parte de su agenda en este mandato.

En Añora, la nueva Corporación municipal la preside Bartolomé Madrid, que alcanza su séptimo mandato consecutivo como alcalde, todos ellos con mayoría absoluta. La candidatura encabezada por Madrid consiguió seis concejales el pasado 26 de mayo, el PSOE logró dos e IU se quedó con uno.

En Adamuz el pleno de investidura se celebró por la tarde, reeditándose por otros cuatro años el pacto que ya alcanzaron en el 2015 la formación Decida, el PP e Izquierda Unida, si bien con un grupo independiente más fortalecido ahora, al alcanzar los cuatro ediles. El socialista Manuel Leyva seguirá en la oposición.

Entretanto, en Pedro Abad revalidó su mandato Magdalena Luque (IU), que gobernará con mayoría simple. En la sesión entregó el acta de concejal de IU Juan Castilla y tomó posesión la siguiente en la lista del nuevo equipo de gobierno de IU, Adela Calzado.

En Cañete de las Torres tomó posesión de su cargo para un nuevo mandato Félix Romero, del Partido Popular, que gobernará hasta el 2023 con mayoría absoluta.

Y en Villafranca seguirá gobernando otros cuatro años, de nuevo con mayoría absoluta, el socialista Francisco Palomares, quien tras pronunciar su discurso de investidura recibió las felicitaciones del resto de los grupos políticos.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/06/relevos-historicos-pueblos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.