La Junta destina 11,5 millones para mejorar 340 kilómetros de red viaria

La Junta tiene previsto destinar 11,5 millones de euros a la mejora de 340 kilómetros de carreteras de la provincia en varios contratos, de los que unos están ya en obras y otros, en la fase previa, y que ayer detalló la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva. Uno de ellos, el más cuantioso, corresponde a los 5,8 millones incluidos en el plan de conservación integral de vías de la zona oeste, que beneficia a catorce municipios (Córdoba, Almodóvar, Posadas, Palma, Hornachuelos, La Carlota, Guadalcázar, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Santaella, Espiel, La Guijarrosa y Villaviciosa). La unión temporal de empresas Acsa-Grulop 21 es la que se encargará del mantenimiento de los 318 kilómetros incluidos en este plan y en un plazo de cuatro años prorrogable a uno más. Este contrato estaba caducado, al igual que los de la zona sureste y suroeste, que, según señaló Casanueva, están pendientes de adjudicar.

La Junta destinará 1,2 millones a las obras de emergencia que ya está ejecutando en 20 kilómetros de la variante sur de Pozoblanco (la A-435), que resultó dañada por las lluvias, que provocaron desprendimientos y fisuras, y que soporta el paso de vehículos pesados, que suponen el 32% de los que circulan por esta vía. La empresa Maygar se está encargando de los trabajos, que realizará en dos meses. La actuación consiste en el fresado y en la reposición del asfalto y de las señales.

En tercer lugar, la Junta ha firmado con Ecoasfalt un contrato menor de microaglomerado en frío por 48.230 euros, que se centrará en 2,4 kilómetros de varios tramos de carreteras de tres municipios, Fuente Obejuna, Belmez y Belalcázar (A-447, A-449, A-3276 y A-3280).

En una fase más atrasada, ya que aún falta que salga a concurso y sea adjudicado, hay un proyecto que aparece en los presupuestos del 2019 recién aprobados, el de la rehabilitación del puente de Villa del Río, que se llevará los 4,5 millones restantes. Casanueva explicó que el proyecto está redactado y en la fase de las expropiaciones forzosas. En este sentido, la delegada indicó que el día 9 de julio se producirá «el levantamiento de actas previas de ocupación», que afectan a tres propietarios y a una superficie de 13.000 metros cuadrados. Una vez obtenido el terreno, la Junta procederá a la licitación de la obra, que consistirá en el arreglo de la estructura metálica y la mampostería del puente. La delegada dejó claro que «para la Consejería de Fomento, las carreteras son una prioridad».

VARIANTE DE LAS ANGOSTURAS/ La delegada de Fomento prevé que la variante de las Angosturas (Priego) pueda estar en obras el año que viene. Esta largamente demandada carretera se encuentra en la fase de revisión del proyecto «de la parte ambiental» y en la de «actualización de precios», proceso que, según la delegada, necesitará «entre seis y siete meses». Si se cumplen esos plazos, «para final de año podrán estar los pliegos» de condiciones para la licitación, que se produciría en el 2020. Cristina Casanueva ha lamentado que el proyecto ha estado «diez años guardado en un cajón y ni el IVA correspondía». Además, añadió, «tampoco está actualizado a la normativa de construcción» actual.

Isabel Leña.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/06/junta-millones-kilometros-red-viaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.