Silvia Mellado, Candidata del PSOE a la Alcaldía de Fuente Obejuna

Silvia Mellado, Candidata del PSOE a la Alcaldía de Fuente Obejuna

¿Cuál es su proyecto estrella para realizar en el municipio si obtiene la confianza de los ciudadanos?
Creo que no se trata de tener, o no, proyectos estrella, se trata, más bien, de dar continuidad al proyecto de municipio en el que creo, un proyecto que, estoy convencida, aspira a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los vecinos y vecinas de este territorio. Proyectos como la puesta en valor de la ciudad romana de Mellaria, el matadero municipal de ovino y porcino, la electrificación de “El Blanquillo”, la mejora de las telecomunicaciones en Fuente Obejuna y Aldeas, conseguir una red eficiente de transporte en las Aldeas, son proyectos que pueden mejorar la vida de la comunidad vecinal.

¿Qué actuaciones propone en urbanismo?
Seguiremos en la misma línea de trabajo que en este mandato, siendo equitativos, realizando en cada uno de los quince pueblos que conforman este municipio actuaciones urbanísticas significativas. Por resaltar algunas: paseo en Argallón, reforma integral del salón de usos múltiples de Posadilla; en esta misma Aldea, puesta en valor de la Fuente del Pilar y una Noria en el Ejido; ampliación de calzada, mejoras y eliminación de curvas peligrosas en la circunvalación de Fuente Obejuna (antigua N-432), enlazándola mediante una glorieta con el acceso a la calle Ancha; salón de usos múltiples de Fuente Obejuna y continuar con la puesta en valor del Camping Municipal. Existen otros proyectos en estudio pendientes de financiación. Un buen y ordenando desarrollo urbanístico hará mucho más atractiva esta tierra, para vivir y para invertir.
¿Cómo va a potenciar el turismo?
Seguiremos potenciando la marca “Fuenteovejuna”, mediante el Festival de Teatro Clásico, la obra de teatro de forma bianual, fomentaremos las visitas a nuestro municipio mediante paquetes turísticos a Fuente Obejuna y Aldeas. Tenemos mucho que ofrecer, nuestra diversidad es un recurso que tenemos que saber aprovechar.

¿Qué medidas tiene previsto aplicar para consolidar y generar empleo?
Los Ayuntamientos no son los tienen competencia en materia de empleo, pero sí que tienen las herramientas necesarias para ponerlo en marcha, facilitando el asentamiento de nuevas empresas en el Polígono Industrial, reclamando el proyecto Miner de la electrificación del polígono del Blanquillo al Gobierno Central (siendo fundamental para dicho propósito), exigir a las Administraciones competentes la apuesta clara en inversiones y ayudas a las zonas rurales como la nuestra, para frenar y revertir la situación de desempleo y despoblación que estamos sufriendo.

¿Van a aplicar ayudas para fomentar la natalidad como medida para recuperar población?

Ya las estamos aplicando. Durante este mandato se modificaron las condiciones para poder llegar a un mayor número de vecinos y vecinas. Pero si lo vemos posible presupuestariamente no se descarta mejorar la cuantía de las ayudas. Pero la mejor fórmula para fomentar la natalidad es de carácter indirecto; si asentamos población generando riqueza y empleo, seguro que nacerán más niños y niñas. Espero que así sea.

¿Qué actuaciones tienen previstas para los jóvenes?
Desde la Concejalía de Juventud, se continuará y mejorará el contacto directo para atender las inquietudes y propuestas de los jóvenes, con la intención de poder ayudarles a llevar a cabo sus propuestas. Hay que hacerles ver que el pueblo tiene futuro y que estamos con ellos y ellas y con sus iniciativas emprendedoras.

¿Cómo van a apoyar al deporte?
Apoyaremos a todas las entidades deportivas presentes en nuestro municipio, con criterios de equidad y proporcionalidad, ajustando las ayudas a las exigencias, siempre justificadas, de las diferentes entidades. Nos volcaremos y trabajaremos junto a ellas, para conseguir que todas nuestras entidades, clubs y asociaciones deportivas consigan sus mayores logros.
De igual forma, nos comprometemos a mejorar y modernizar las instalaciones existentes, marcándonos como prioridades la sustitución del césped artificial del campo de fútbol, la dotación de material deportivo en las aldeas, así como la sustitución de los cerramientos de todas las instalaciones deportivas de las Aldeas que lo necesiten. Sin olvidar nuestra oferta de actividades en el gimnasio municipal y al aire libre. Apuesto por un pueblo sano y activo.

¿Y la cultura?
En cuanto al Área de Cultura, la apuesta por nuestras raíces, por nuestras costumbres, por nuestras tradiciones y por nuestro patrimonio ha sido más que notable durante este mandato. Somos conscientes, confiamos y apostamos firmemente en la trascendencia que alberga el legado que nos dejó Lope de Vega, así como en la singularidad de nuestra ciudad romana de Mellaria. Desde 2015 les hemos otorgado el valor que merecen trabajando día a día y de manera transversal en la puesta en valor de lo nuestro.
Debemos ser conscientes de que nuestro municipio es referente histórico y cultural a nivel mundial, por lo que desde un primer momento hemos intentado sacarle a nuestra historia y a nuestra cultura el mayor partido posible; porque es nuestra, porque tiene un valor incalculable y porque es nuestra obligación hacerlo. Ciertamente es todo un privilegio.
La obra de teatro Fuenteovejuna (recientemente incoado el expediente como Bien de Interés Cultural), Mellaria, el Festival de Teatro Clásico, las Fiestas Populares de las Aldeas y el extenso y rico patrimonio arqueológico, natural, histórico y cultural albergan una gran cantidad de posibilidades turísticas y económicas a las que debemos sacarle el mayor rendimiento posible, por lo que seguiremos apostando por ello e intentando hacer ver al mundo que Fuente Obejuna y Aldeas es una apuesta segura y una tierra única en la que poder vivir e invertir, mediante paquetes turísticos para atraer a los visitantes. La cultura, sin duda, genera riqueza.
Desde 2015 hacia acá se han sucedido numerosas Jornadas Culturales, Festivales de Teatro y Cortometraje a nivel nacional, visitas teatralizadas, ponencias, presentaciones de importantes proyectos culturales, exposiciones de artistas locales de toda índole, conferencias, actos culturales divulgativos, cursos… pero siempre será poco en comparación con la capacidad o poder de difusión que puede presentar un pueblo verdaderamente unido y que confía fielmente en lo mucho que puede ofrecer, y a lo mucho que puede aspirar si se lo propone.
Es nuestra intención seguir trabajando incansablemente para conseguirlo, trabajando y confiando siempre en nuestro inigualable potencial cultural.

¿Qué les dirá a los otros candidatos si gana las elecciones?
Que por el solo hecho de presentarse a unas elecciones merecen todo el respeto del mundo. El mío el primero. Que si llegan a formar parte de la Corporación municipal se olviden de estar en continua campaña electoral. Que piensen en las necesidades reales de los vecinos y vecinas y que aporten propuesta que sirvan para mejorar sus vidas y hacer realidad sus ilusiones. Ese sería mi reto aún perdiendo las elecciones.

¿Tiene futuro el municipio?
Estoy convencida de ello, y por ello me presento a las próximas elecciones. Un buen amigo, aficionado a la política, y al baloncesto, me dijo hace poco, tomando la frase prestada que “si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdida”. Me siento con ganas y fuerzas para luchar por esta tierra con la convicción de que este municipio tiene un futuro prometedor que está por venir.

¿Por qué la ciudadanía debe votar a su grupo?
Por muchas razones, y -como diría Laurencia-… sean las principales…porque los socialista, cuando gobiernan no dejan a nadie atrás; porque los principios de justicia e igualdad rigen nuestro proyecto político; porque los recursos de que dispone el Ayuntamiento serán distribuidos con equidad; porque apostamos por una gestión transparente y participativa; porque creemos en el futuro de esta tierra a la que queremos servir con honradez y determinación.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/05/silvia-mellado-psoe-obejuna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.