El cine educativo vuelve a Fuente Obejuna con el IV Encuentro de Creación Audiovisual FOCO, en el que se proyectarán 40 cortos.

Un centenar de alumnos de 30 centros educativos de toda España participarán en Fuente Obejuna, desde mañana y hasta el próximo sábado 11, en el IV Encuentro Educativo de Creación Audiovisual FOCO, organizado por el colectivo Brumaria con la colaboración, entre otras instituciones, de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
La delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, ha destacado que “en esta edición se han recibido más de 100 cortos de 50 centros educativos de toda España, de los cuales se proyectarán 40. En total, participan cerca de cien alumnos de 30 centros y una treintena de profesores que coordinan los proyectos”.
Barbero ha explicado que la iniciativa “fomenta el pensamiento crítico” y, además, “es otra manera de hacer turismo, de dar a conocer la historia, la cultura, la gastronomía y de poder llenar el municipio de personas de toda España”.
Por otra parte, Javier Goytre, miembro del colectivo Brumaria, ha explicado que “FOCO es un festival de cine educativo, el único de cine y educación en Andalucía y el Sur peninsular, y esto sucede en Fuente Obejuna; es una apuesta por las zonas rurales y un compromiso con la zona, ese es uno de sus valores”.
Asimismo, Goytre ha valorado que “el encuentro tiene un compromiso con la educación pública, fundamental como motor de desarrollo de la sociedad, y con una educación creativa y artística, con la igualdad de género y feminista”. Además, ha continuado, “queremos sacar el trabajo fuera de las aulas y que se sepa qué se hace en los centros educativos”.
En cuanto a las temáticas sobre las que versan los cortometrajes, estos irán sobre temas de actualidad como bullyng, acoso escolar, compromiso social, solidaridad, violencia de género, etc.
El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Cristian Damián Granados, ha mostrado el respaldo del consistorio mellariense a esta actividad desde 2016 porque “gracias a ella Fuente Obejuna se ha convertido en referente cultural y educativo”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa se inicia mañana jueves, a las 19.30 horas, con la apertura del IV Encuentro en el Palacete Modernista. A continuación, a las 20.15 horas, tendrá lugar la primera sesión de proyección de cortometrajes, en el Teatro Municipal.
El viernes 10 de mayo, a las 11.30 horas, se desarrollará un taller de trucajes cinematográficos (en el CPR José Alcolea) y otro de interpretación (CEIP San Carlos Borromeo). A las 12.30 horas será la segunda sesión de proyecciones, en el Teatro Municipal. Durante la tarde habrá talleres cinematográficos y tendrá lugar la tercera sesión de proyección de cortos (Teatro Municipal).
El sábado, 11 de mayo, la mañana se dedicará a varios talleres cinematográficos y, a continuación, Alejandra Perea presentará Victoria, Biznaga de Plata al Mejor Corto Documental, Animación o Experimentación en el Festival de Málaga.

Seguidamente, tendrá lugar la cuarta y última sesión de cortometrajes y, a las 20.00 horas, será la gala final de entrega de premios (Teatro Municipal), en la que se proyectarán los cortos ganadores y habrá actuaciones musicales.

Javier Goytre ha explicado que “se entregarán premios al mejor corto de ficción, de animación, de videoarte, mini documental y de concienciación. Además, se entregará el premio de la Delegación de Educación de la Junta, el premio que otorga Canal Sur a la mejor obra audiovisual, el premio a la mejor interpretación que otorga el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, el Premio al Talento del GDR Valle del Alto Guadiato y el premio del público”.

El programa se completa con una exposición de carteles de cine de los cortos participantes en FOCO. Se podrá visitar en el Palacete Modernista.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/05/encuentro-foco-cortoes-audiovisual/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.