Los pueblos pregonan la Pasión

Gran parte de los pueblos de la provincia han vivido durante este fin semana el acto de lectura del pregón de la Semana de Pasión. Así, en un año en el que la Semana Santa de Baena recoge reconocimientos como el del patrimonio inmaterial de la Humanidad, Juan Carlos Roldán consiguió por méritos propios que su pregón forme parte de la historia de su Semana Mayor. Con un relato con el que consiguió que un repleto teatro Liceo sintiera y viviera este audiovisual pregón, supo reflejar lo que esta singular fiesta representa porque «Baena no se concibe sin su Semana Santa».

El Teatro El Jardinito acogió ayer el pregón de Cabra. El economista y cofrade Rafael Mesa Morena fue el encargado de exaltar no solo las excelencias de aquella, sino también la labor de las aportaciones que a favor de la misma hacen cada uno de los cofrades y las hermandades egabrenses. En Montilla, la Basílica Menor Pontificia de San Juan de Ávila acogió el pregón de Rafael Delgado Ruz, hermano mayor durante dos décadas de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.

En Priego, María Teresa Jiménez Gallego pregonó ante un repleto Teatro Victoria, en una alocución en la que fue alternando la prosa y el verso y en la que no faltaron las intervenciones musicales, así como las continuas referencias a personajes muy conocidos de la Semana Mayor prieguense. En Pozoblanco fue África García, trabajadora social, quien pronunció ayer el pregón de la Semana Santa. La pregonera hizo un gran alegato en defensa de la identidad propia de la Semana Mayor Pozoalbense.

En Palma del Río, María Victoria Bejarano Muñoz pregonó reivindicando la palabra cofrade desde «la c de católico y la c de cristiano». La pregonera tuvo también un mensaje especial para «todos los que siguen a Jesús durante todo el año».

En la Catedral de la Campiña de Bujalance, fue Magdalena Flores Gómez, maestra de Educación Infantil, mujer de gran religiosidad y miembro activo de la Hermandad del Gran Poder, la que realizó una disertación de profundas convicciones religiosas e hizo vivir a todos momentos intensos y emotivos.

El maestro jubilado Pedro Valderrábanos León fue quien ocupó el atril en Fuente Obejuna, tras la presentación de Manuel Gahete Jurado. Por último, en Hinojosa, el pregonero fue Gregorio Barbancho, quien desde muy joven está implicado en quehaceres cofrades, habiendo ocupado distintos cargos. Su experiencia y sentimiento cofrade quedaron de manifiesto a lo largo de la disertación que ofreció a sus paisanos.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/04/pueblos-pregonan-pasion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.