«El trabajo en equipo es una de nuestras grandes premisas»

Ana Isabel Romero, en su despacho del hospital. – M.J.G.

Ana Isabel Romero Benavente dirige en hospital de alta resolución Valle del Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo, perteneciente a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y que este año cumple su primera década en funcionamiento.

-¿Qué balance hace de estos diez años al frente del hospital?

-El hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, durante sus diez años de trayectoria, ha desarrollado procesos asistenciales que se han ido consolidado para dar una atención sanitaria de calidad a la ciudadanía de la comarca, sustentándose en los tres pilares básicos que tiene un hospital de alta resolución: la consulta única para visitas con el especialista, la hospitalización polivalente durante los ingresos y la cirugía mayor ambulatoria para los procedimientos quirúrgicos.

-¿Qué es lo que más valoran los usuarios?

-Desde su apertura, el 16 de enero del 2009, hay dos cuestiones muy valoradas por los usuarios, que sobresalen por encima de las demás, los beneficios en cuanto a que evita desplazamientos a otros centros sanitarios que están a una mayor distancia y a los que antes tenían que acudir (como son el de Pozoblanco o el Reina Sofía) y la visita al especialista en consultas externas a través del acto único, que es aquel en el que el paciente acude a la consulta y en la misma jornada se le hacen las pruebas y se le prescribe el tratamiento adecuado a su dolencia.

-En este tiempo el hospital ha logrado varios distintivos.

-Sí, y confirman nuestro compromiso con la calidad. El más importante es el que evalúa la calidad de los servicios de manera global. Lo otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Desde el 2017 poseemos el nivel óptimo -el segundo de los tres que hay-, siendo el cuarto hospital en alcanzarlo en Andalucía. También tenemos los distintivos Manos Seguras, Prácticas Seguras en Cirugía, Centro contra el Dolor Perioperatorio, Centro contra el Dolor en Urgencias y Emergencias, la certificación Aenor con la norma ISO-14001 en materia medioambiental, y el nivel Plata dentro de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo. Además de ello, me gustaría destacar que en el 2017 el hospital logró el primer premio a nivel nacional en las Mejores Iniciativas en Dolor Agudo Postoperatorio dentro de la categoría de Gestión y Calidad organizado por Grünenthal. El trabajo ganador -Analgesia endovenosa domiciliaria para el control del dolor postoperatorio mediante sistemas de impulso por presión atmosférica- explica el proyecto puesto en marcha por el centro hospitalario a mediados del año 2011, consistente en el uso de las denominadas bombas elastoméricas de analgesia intravenosa, para el control domiciliario del dolor postoperatorio en los pacientes que se han sometido a determinados tipos de cirugía mayor ambulatoria.

-¿Nos puede dar algunos datos de los pacientes que se han atendido en esta década?

-En sus diez años de existencia, el hospital de alta resolución Valle del Guadiato ha llevado a cabo unas 261.000 consultas externas, se han atendido 217.000 urgencias y se han realizado unas 9.000 intervenciones quirúrgicas en sus quirófanos. Podríamos decir que se acercan a los 490.000 los actos asistenciales en total. A ellos hay que añadir otros datos, como son los más de 3.500 ingresos, los cuales han generado casi 12.000 estancias hospitalarias, teniendo de media 3,2 días de ingreso. Igualmente, en estos años se han realizado 220.000 pruebas diagnósticas radiológicas (entre ecografías, TAC, mamografías, telemando, resonancias, etcétera) y 1.141.000 pruebas de análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etcétera), 319.300 de hematología, 1.700 de banco de sangre y 10.500 de anatomía patológica.

-¿Qué valoración hace de los profesionales del centro?

-Hasta ahora, y tras el camino recorrido juntos, la valoración de los profesionales del centro, sanitarios y no sanitarios, además de las empresas que nos dan servicio como limpieza, centralita, seguridad y cafetería, es insuperable. El trabajo en equipo y la búsqueda de mejoras en beneficio del paciente continúa siendo una de las grandes premisas para nosotros.

-¿Qué objetivos tiene a largo plazo en cuestiones sanitarias?

-Continuar valorando, estudiando y mejorando la atención de la zona, así como adaptarnos con la formación adecuada a los nuevos retos del futuro.

-¿A qué municipios le da atención el hospital de alta resolución Valle del Guadiato?

-En total, abarca a casi las 24.000 personas que residen en los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, Espiel, Belmez, Fuente Obejuna, Los Blázquez, Valsequillo, La Granjuela y Villanueva del Rey, además de sus pedanías.

-¿Cómo ve el futuro del hospital a corto o medio plazo?

-El hospital ha recorrido mucho camino y siempre lo ha hecho, y lo hará, por la senda de la mejora continua. No vamos a renunciar a seguir en esta línea y vamos a seguir contando con la sociedad a la que atendemos para aumentar la satisfacción. Nuestro compromiso es adecuar más nuestros protocolos atendiendo a la mejor evidencia científica para crecer en calidad y seguridad, ofertar los mejores cuidados y obtener los mejores resultados asistenciales, tendiendo siempre a la excelencia.

María Jesús Gómez.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/03/trabajo-equipo-grandes-premisas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.