Rutas en bici por Andalucía

EL CLIMA DE ANDALUCÍA PERMITE DISFRUTAR TODO EL AÑO DEL CICLOTURISMO –

Andalucía es un destino privilegiado que reúne las condiciones climatológicas idóneas para la práctica del cicloturismo durante todo el año. Su variedad paisajística permite pasar de la montaña a la campiña, de la playa al desierto, en apenas una jornada de pedaleo. A lo largo de todo su territorio se puede encontrar una gran oferta cicloturista, con numerosos eventos organizados a lo largo del año, entre ellos las famosas Quedadas (KDDs), que recorren el entramado de rutas existente y donde cualquier aficionado a la bicicleta puede encontrar la actividad y el lugar que se ajuste a sus preferencias.

Los bikers más aventureros pueden optar por los grandes recorridos: TransAndalus o Transnevada, y disfrutar del auténtico turismo de alforjas. En los centros BTT de Alcornocales (Cádiz) y Nevada (Granada) se pueden disfrutar de rutas especialmente diseñadas con diferentes niveles de dificultad, donde entrenar y mejorar la técnica. En verano, Sierra Nevada se transforma en Bike Park, pensado para los más intrépidos, con más de 30 kilómetros de recorridos señalizados, pasando de los 3.000 metros de altitud a los 2.100 metros, siete circuitos de descensos y enduro, incluido el MiniBike Park de iniciación en Borreguiles.

Por último, para las familias cicloturistas, las Vías Verdes de Andalucía son una buena elección, ya que presentan recorridos asequibles, incluso adaptados a personas con discapacidad, y organizan divertidas actividades para todos los públicos.

El recorrido TransAndalus discurre por diversos territorios. A su paso por Córdoba, el circuito transita por las Dehesas de Sierra Morena, surcando suaves colinas por viejos caminos trashumantes, entre encinas, jaras y romeros. Este recorrido en la provincia cordobesa arranca en Marmolejo (Jaén), en dirección Cardeña, donde se llega cruzando el río Guadalquivir y tras una dura subida entre olivos, alcanzado así el límite provincial en la Presa del Río Yeguas. Un poco más adelante abandona el Valle del Guadalquivir y, entre olivos y pinos, llega a la comarca de Los Pedroches, tras superar el alto de Españares. En la Venta del Charco se verá el único bosque de roble melojo de la provincia de Córdoba y pasará por Cardeña, atravesando así el Parque Natural de Cardeña y Montoro, refugio del lince ibérico. La comarca posee una extensa red de vías pecuarias consecuencia de su tradición ganadera. De este modo, la Cañada Real Soriana coincide con la Cañada Real de la Mesta en El Guijo. Desde este punto seguirá la Cañada Real de la Mesta (GR 39), pasando por Hinojosa del Duque para finalizar en Fuente Obejuna, comarca del Valle del Guadiato, corazón de Sierra Morena.

Durante el pedaleo por la TransAndalus en Córdoba se encuentran vestigios de una intensa actividad minera ya abandonada, que acompañan a las florecientes explotaciones agroalimentarias del cerdo ibérico.

Laura Mármol.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/03/rutas-bici/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.