Los pueblos se entregan a Don Carnal

Toda la provincia de Córdoba se ha colocado durante este fin de semana la máscara y el disfraz y se ha echado a la calle para disfrutar la fiesta más transgresora del año. En unos pueblos con más intensidad y en otros con menos, la fiesta ha empezado.

Así, en Puente Genil, fueron muchas las personas que participaron en el desfile de Carnaval. Ayer, once colectivos y un público tanto adulto como infantil disfrutó de un paseo por las calles del centro que comenzó en el Parque del Tropezón para terminar en el patio del Colegio Compañía de María, donde tuvo lugar el fin de fiesta amenizado por la orquesta Stylo.

En Montilla, el multitudinario cortejo arrancó desde la avenida de la Constitución encabezado por los tradicionales mascarones que dieron paso a varias carrozas y a grupos bastante numerosos con disfraces de lo más originales.

Por su parte, en Baena, el Carnaval comenzó con el pregón en la plaza de la Constitución, protagonizado por varios miembros de la Unión Deportiva San Francisco. Continuó con el pasacalles que culminó en la Caseta Municipal, donde se celebró una fiesta cuya barra estaba a cargo de alumnos de bachillerato.

En Cabra, con el Entierro de la Sardina en la Plaza Vieja, finalizaban ayer domingo las fiestas de Carnaval, tras la fiesta infantil y una gran paella de convivencia y un intenso fin de semana de diversión. El sábado tuvo lugar un masivo pasacalles que a su llegada a la Plaza Vieja, dio paso a una gran fiesta hasta altas horas de la madrugada. Un ambiente de fiesta que tuvo su preámbulo con la final del concurso de agrupaciones carnavalescas de la noche del viernes.

En Pozoblanco, el sábado se vivía en el teatro El Silo el tradicional certamen de Carnaval con la actuación de ocho agrupaciones locales. Ayer domingo tuvo lugar el carrusel en los escenarios habituales, como la puerta de la Casa de las Obispas y las escaleras del Risquillo.

Mientras, en Rute, las fiestas de Carnaval comenzaron con el tradicional certamen de murgas, celebrado en el salón de actos del hotel El Mirador.

Un pasacalles desde el Paseo Alfonso XIII hasta la plaza Mayor de Andalucía, acompañado por una charanga, inauguró el Carnaval en Palma del Río. Ya en la plaza, se celebró el pregón a cargo de un Mascarón especial, que resultó ser el alcalde.

En Peñarroya, en el certamen de Carnaval que se celebró en la Casa de la Cultura el sábado por la tarde actuaron varias agrupaciones locales y provinciales. En el mismo acto se realizó la entrega del premio al ganador del noveno concurso del cartel Carnaval 2019 a Josué Fernández. Ayer domingo el pasacalles partió de la plaza Santa Bárbara para llegar al distrito del Cerro, acompañado por una charanga y por los Dibus de la tele. A continuación se procedió al pregón de Carnaval a cargo de Manoli Calderón y se hizo la entrega del pin de Carnaval a Pedro Rodríguez.

Como es tradicional, en Fuente Palmera se concentraron todas las actividades en una sola jornada. La fiesta comenzó en la Plaza Real con el pregón del chirigotero Juan Manuel Rodríguez Dublino. Seguidamente actuaron cinco chirigotas y por la tarde tuvo lugar un pasacalles y la entrega de premios.

En El Carpio, tras el 32 concurso de agrupaciones carnavalescas, que tuvo lugar la noche del viernes, el sábado se celebró el tradicional pasacalles desde la plaza de la Constitución, La siguiente cita es el día 5, con el entierro del galgo. En Fuente Obejuna ganó el grupo Buscando a Chicote y en infantil el Zoo Melania. En Hinojosa hubo baile y concurso de disfraces, en Pedroche un pasacalles y en Belalcázar un concurso infantil de disfraces.

Corresponsales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2019/03/pueblo-entregan-carnal/