El Punto Limpio de Fuente Obejuna entra en funcionamiento

El Punto Limpio de Fuente Obejuna entra en funcionamiento

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha inaugurado el Punto Limpio de Fuente Obejuna, en el que la Junta y la Unión Europea han invertido 294.641euros. Este acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Silvia Mellado.
Esta instalación ocupa 1.604 metros cuadrados de los casi 2.000 con que cuenta la parcela cedida por el Ayuntamiento. Cuenta con un muelle de descarga con tres cubas metálicas de 30 metros cúbicos para recogida de maderas, muebles y enseres domésticos, chatarra metálica, y restos de poda y jardinería; dos cubas metálicas de 7 metros cúbicos para residuos de construcción y demolición; zona exterior con contenedores para recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, envases y residuos de envases, aceite doméstico embotellado y textiles; un área cubierta, con contenedores específicos para los residuos especiales: pilas agotadas; material de fotografía y radiografía; aceites vegetales de origen doméstico y minerales; baterías, residuos de automoción; pequeños electrodomésticos y equipos informáticos; envases con restos de pinturas y disolventes; aerosoles; fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio; una zona independiente y separada destinada a aparatos eléctricos y electrónicos, como grandes electrodomésticos, pantallas y monitores; caseta de control y aparcamiento para usuarios.
Debido a la ubicación del Punto Limpio en la esquina de una manzana, y de forma rectangular, se han diseñado las instalaciones optimizando las dimensiones de la parcela, dotándola de su acceso desde la calle de su lateral noreste y la salida por la calle de su lateral noroeste, con lo que la instalación es de un único sentido de circulación tanto para los vehículos como para los camiones de recogida.
El Punto Limpio cuenta con una plataforma que estará habilitada para el tráfico de los vehículos particulares, y con un desnivel de 1,70 metros respecto a la solera inferior constituye el muelle de descarga de los residuos voluminosos sobre los contenedores metálicos abiertos tipo cuba. El diseño de esta plataforma es el que se ha demostrado más útil para encajar el máximo número de puestos y reducir las maniobras de entrada y salida de vehículos y camiones.
Los contenedores van dispuestos a lo largo de la plataforma en la cota inferior, en el límite del área de la plataforma superior, para facilitar la descarga de los residuos a los usuarios. El acceso a la plataforma se realiza a través de una rampa de único sentido cuya pendiente máxima es del 10%. La rampa de salida, de similares características, desemboca directamente en la calle noroeste a la parcela. En el lateral noreste de la parcela, además de la entrada a las instalaciones, se encuentran el almacén de residuos peligrosos, los contenedores iglú, contenedor de papel y cartón, el contenedor de ropa y textil, 2 plazas de parking y la caseta de control.
La presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, ha insistido en que “el servicio se viene prestando desde el pasado 3 de septiembre y su apertura fue acompañada de una campaña informativa que se desarrolló mediante el reparto de un folleto explicativo distribuido en todas las viviendas de la localidad”.
Además, Pozuelo recordó que “como consecuencia de la puesta en marcha del punto limpio -ubicado en Polígono Industrial El Blanquillo, parcela 72, se han cerrado el resto de recintos para el depósito de enseres y residuos voluminosos que existían en el municipio”.
El horario de apertura de dicho punto es en invierno, de octubre a marzo, de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas; y en verano, de abril a septiembre, de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas; los sábados, de 10:00 a 14:00 horas. El punto limpio abrirá 14 horas semanales durante todo el año, estando cerrado los días festivos.
La presidenta de Epremasa insistió en que “el coste anual para el Ayuntamiento por la gestión del punto limpio estará en torno a los 17.000 euros. IVA excluido y el convenio tendrá una duración de 4 años con la posibilidad de prorrogarlo por otros 4 años más”.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/12/punto-limpio-funcionamiento/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.