El Gobierno andaluz protege como Bien de Interés Cultural el Cerco Industrial

El Consejo de Gobierno aprobó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Industrial, el Antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, situado en este municipio y otros vestigios mineros en las localidades de Fuente Obejuna y Belmez.
Este conjunto vinculado a la extracción del plomo y el carbón, que constituye uno de los mejores referentes de la actividad minero-industrial andaluza durante los siglos XIX y XX, alberga un variado patrimonio de edificaciones en las que predomina el eclecticismo y el historicismo, además de elementos propios de la arquitectura popular francesa. A ello se añade el interés paisajístico, urbanístico y etnológico por su influencia en la evolución de la comarca del Guadiato y en la propia formación del carácter histórico y cultural de Peñarroya-Pueblonuevo.
Junto con el núcleo del antiguo cerco, donde se sitúan los inmuebles más significativos al sur de la población, también se inscriben diversas edificaciones ubicadas en el casco urbano, las instalaciones ferroviarias y otros edificios y pozos mineros.
La primera de estas áreas ocupa una extensión de alrededor de medio millón de metros cuadrados. En ella se sitúa la zona más antigua, donde se explotó la Mina Terrible y el pozo del mismo nombre, en torno al cual fueron levantándose las distintas instalaciones partir de 1845. La mina fue comprada en 1862 por la compañía francesa Parent Shaken, que a su vez diversificó la actividad creando la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez (1865) y la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (1881).
Actualmente se mantienen en pie trece chimeneas, que son los elementos más llamativos del conjunto, y edificios notables por su singularidad arquitectónica. Entre ellos destacan los de la Fundición de Plomo, el Almacén Central, la Fábrica de Briquetas, el Edificio del Planning, los Silos de Fertilizantes, los Talleres de Vagones, todos ellos construidos en el siglo XIX, y la Central Térmica, de principios del XX. En el Cerco Minero de Santa Rosa se conserva la base del castillete del pozo principal, uno de los más antiguos, y, así como el puente metálico del ferrocarril.
Respecto al patrimonio del casco urbano, sobresalen el Edificio de la Dirección de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, la casa social y vivienda del director, el Hospital Minero (actual centro de salud), el antiguo Círculo Franco-Español (actual biblioteca municipal), el Convento de la Presentación de María, el antiguo Colegio Francés y la Iglesia de Santa Bárbara.
El Lugar de Interés Industrial se completa con otros edificios y conjuntos como la chimenea de la Fábrica de la Luz, la Fábrica de Papel, La Fábrica de Tejidos La Yutera (donde se ubica el Museo Geológico y Minero), el conjunto de castilletes del Pozo Montera y del Pozo número 3 y los complejos mineros del Pozo de Belmez y del Pozo María (Fuente Obejuna), así como numerosas edificaciones e instalaciones ferroviarias. Entre estas últimas destacan la Estación de Peñarroya-Pueblonuevo, los almacenes y muelles de la línea Córdoba-Almorchón y la Estación de Pueblonuevo del Terrible.
El alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito (PSOE), señaló que, “supone la consecución de un objetivo que nos marcamos para este mandato y que se ha culminado. Ha sido un proceso difícil y largo que ha concluido con la declaración del Cerco como BIC en la tipología de bien industrial. esta declaración supone una oportunidad para el municipio ya que todos estos elementos formarán parte del catalogo del patrimonio histórico de Andalucía lo que va a ser un reclamo para que muchas personas se acerquen a nuestro territorio para conocer estos elementos. El BIC no deja de ser un sello de calidad que pone de manifiesto que contamos con un rico patrimonio en la localidad, que es único y que a aquellas personas que les atraiga y que se interesen por el patrimonio industrial y minero, tan solo lo podrán ver en Peñarroya- Pueblonuevo y en el Guadiato y no en otros lugares. Esto tiene que servir para que la oportunidad que se nos abre ahora y que estoy seguro que va a hacer que muchas personas nos visiten para conocer nuestro patrimonio y se traslade a la generación de riqueza, ya que el hecho de que aumenten las visitas a nuestra localidad va a suponer algo muy beneficioso para la economía local, entre todos tenemos que ser capaces de hacer del turismo, un pilar generador de riqueza y de empleo. la declaración como BIC nos abre una nueva posibilidad, que es la de solicitar proyectos de restauración para conseguir financiación de cara al 1,5% de los Fondos del Ministerio de Fomento que están destinados a la rehabilitación y recuperación de elementos declarados BIC y que hasta ahora no podíamos solicitar, por lo que vamos a trabajar en esta nueva posibilidad para conseguir financiación que nos permita el mantenimiento de estos bienes”.
El alcalde de Belmez, José Porras (PSOE) indicaba que “es una buena noticia, pero se tenía que haber producido con anterioridad. La declaración nos va a permitir proteger estos inmuebles que son señas de identidad de nuestra zona. Desde el Ayuntamiento de Belmez hemos solicitado la declaración como BIC de otros pozos mineros a fin de poder establecer una ruta de pozos mineros, algo que desde el punto de vista turístico es muy atrayente para aquellas personas interesadas en el patrimonio minero e industrial”.
Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE), resaltó que “para nosotros es muy importante la catalogación de nuestro patrimonio como Bien de Interés Cultural, ya que además de proteger este patrimonio como el caso del Pozo María, nos va a permitir poderlo poner en valor, por lo que es una muy buena noticia”.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/12/gobierno-andaluz-cerco-industrial/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.