Ni el buen tiempo animó a participar

Ni el buen tiempo que reinó durante toda la jornada de ayer animó a la participación, esa a la que durante toda la campaña electoral han apelado todos los partidos políticos. De hecho, la cifra de votantes que el 2-D decidieron acercarse a las urnas en los pueblos fue de 233.263, registrándose una abstención del 42,5% (157.659), superior en 4,7 puntos a la de la capital.

En la provincia todos los colegios abrieron con normalidad a las nueve en punto de la mañana. Y dos alcaldes acudieron a depositar su voto en la primera media hora, invitando a sus vecinos a hacerlo también. Fueron los alcaldes de La Carlota, Antonio Granados, y Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ambos socialistas. Emilia Luque, una vecina de Aguilar de casi cien años de edad, no quiso perderse una oportunidad más de votar, y acudió acompañada por su hijo.

Priego registró durante la mañana una de las anécdotas más curiosas del día cuando, en la mesa instalada en el Ayuntamiento, una mujer se presentó con los sobres publicitarios que los partidos han depositado en los días previos en los buzones. La presidenta de la mesa tuvo que explicarle que el voto solo puede depositarse en los sobres oficiales habilitados para ello, cosa que hizo finalmente, no sin antes reconocer que «no conozco a ninguno de los que hay que votar». En la Estación de Autobuses votó el alcalde y senador, José Manuel Mármol, acompañado por varios integrantes de la agrupación local socialista, mientras que en el Consistorio depositó su voto la secretaria general del PP de Córdoba, María Luisa Ceballos, acompañada por su marido.

El egabrense Adolfo Molina, número 3 de la candidatura del Partido Popular, depositó a las once de la mañana su papeleta en la urna instalada en el Centro Municipal de Servicios Sociales. Desde allí, y tras finalizar una «campaña intensa», dijo, agradeció la labor de cuantos participaban en esta jornada.

En Baena, aunque todas las mesas pudieron constituirse a su hora, la ausencia de algunos titulares a primera hora obligó a constituirlas con suplentes. Por otra parte, el PP presentó una queja por el corte de la calle que da acceso al colegio situado en la Plaza de la Constitución debido a la instalación del árbol de Navidad. Durante las dos horas que permaneció cortada se cambió el sentido del tráfico por la calle Henares para facilitar el acceso en coche.

En Rute, con las destilerías y los obradores de mantecados abiertos, votantes y visitantes buscaban, unos las urnas y otros las delicias de pueblo. A la una del mediodía depositó su voto el alcalde y secretario general de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, en la Ludoteca Municipal. «El PSOE ha sido el único partido en Rute que ha contado con interventores y apoderados en todas las mesas, para apoyar que esta jornada democrática se celebre con toda normalidad», afirmaba. Por la tarde dejó su pueblo y viajó a la capital para seguir el escrutinio desde la sede del partido, en la Avenida del Aeropuerto.

Emiliano Pozuelo, candidato número 3 de Ciudadanos, votó pasadas las once de la mañana en el colegio situado en el Centro de Participación Activa para personas mayores de Pozoblanco. En este mismo colegio depositó su papeleta Eduardo Lucena, número 7 de la lista del PP. Y en Hinojosa del Duque ejerció su derecho Sebastián Pérez, número 4 de la candidatura de Adelante Andalucía.

En Fuente Obejuna, donde votó la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, la mesa de Cuenca se unió a la de La Coronada, con lo que los vecinos de la primera tuvieron que desplazarse a la otra aldea mellariense para poder votar.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/12/buen-tiempo-animo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.