Alfonso Fernández presentó su nuevo libro “Historia y Patrimonio del Convento e Iglesia de San Francisco. Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad” en Fuente Obejuna

El autor ha cedido todos los derechos a quien regenta la iglesia conventual de San Francisco, es decir a la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad

Alfonso Fernández presentó su nuevo libro

Este pasado viernes día 7 de diciembre en la Iglesia de San Francisco la Hermandad de Ntra. Sra. De la Soledad y Alfonso Fernández presentaban este nuevo libro en un acto que abría la Hermana Mayor de la Hermandad Julia Quintana Calzadilla agradeciendo a todos su presencia en el acto y emocionándose especialmente al recordar a su antecesora en el cargo Pili Paños.
El párroco José Luis Moreno Modelo, a continuación, leyó la carta del Ministro de la zona de Andalucía de la Orden Franciscana Seglar Manuel Sánchez Barranco en la que aseguraba que su vocación franciscana se debe, en gran medida, a Fuente Obejuna donde vivió dieciocho meses descubriendo en este tiempo el significado de la palabra “Fraternidad”; hecho que argumentaba contando varias anécdotas acaecidas en nuestra localidad.
Después la Banda Municipal de Música interpretó la marcha Soledad Franciscana dando paso al autor del libro que agradeció la colaboración en el mismo a Salvador March por crear el diseño de la portada y contra portada así como a Luis Cabezas por su apoyo de carácter histórico.
El libro ha ido creándose durante doce años a través de un profundo trabajo de recopilación de datos y es la historia más completa escrita hasta el momento de los franciscanos en nuestra villa donde dejaron una gran labor pastoral, formativa, educativa, cultural y humanitaria.
El autor ha cedido todos los derechos a quien regenta la iglesia conventual de San Francisco, es decir a la Hermandad de Ntra. Sra. De la Soledad por mantener viva la religiosidad popular franciscana, algo que le transmitió su padre, que como él, también fue bibliotecario en FuenteObejuna.
La obra presentada está dividida en doce capítulos cronológicamente interconectados entre sí, iniciándose con los primeros antecedentes de la Orden franciscana en nuestro término y se ilustra con fotografías y documentos de finales de los siglos XIX y del XX.
Los franciscanos vivieron en Fuente Obejuna por un espacio de 241 años, tiempo en el que naturales de la villa ejercieron como patronos, síndicos y bienhechores, contribuyendo con aportaciones económicas que permitieron la creación de ornamentos, retablos, imágenes y llegando a construirse su joya patrimonial, el Camarín, entre los años 1765 y 1766.
Tras pasar por los diferentes capítulos someramente el autor terminaba hablando de la Hermandad de la Soledad y sobre el profesor y poeta Manuel Nadal Madrid como precursor de la misma que también asistía al acto.
Finalmente Alfonso Fernández dedicó su libro a todos los presentes que adquirieron algún ejemplar.

Infoguadiato.

 

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/12/alfonso-fernandez-iglesia-francisco-soledad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.