Susana Díaz se compromete a la gratuidad del sistema ‘Flash’ para los diabéticos adultos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido esta mañana en Córdoba a incorporar en los próximos meses, de forma progresiva, como una prestación más de la sanidad pública andaluza, la gratuidad del sistema Flash para la población adulta diabética (tipo 1), empezando por la.población con riesgo de vulnerabilidad clínica y funcional (lo que incluye a mujeres embarazadas, personas con problemas de visión, personas con alguna discapacidad o pacientes con hipoglucemia frecuente). La diabetes es una enfermedad que sufren más de un millón de andaluces (más de un 90% la tipo 2, que es la asociada a obesidad). La Junta calcula que cuando el sistema Flash se encuentre completamente integrado entre la población adulta beneficiará a unos 30.000 andaluces con diabetes.

Este anuncio lo ha realizado la presidenta autonómica en las jornada andaluza de pacientes con diabetes, que se están celebrando hoy en el hospital Reina Sofía, organizada por la federación de asociaciones de diabéticos de Andalucía, donde se incluye las asociaciones cordobesas Adicor (asociación para la diabetes de Córdoba), Adisurc (asociación de diabéticos de la sierra de Córdoba) y la asociación de diabéticos de la sierra de Cabra.

El sistema Flash, que se implanta bajo la piel del brazo y cuyo coste privado por paciente es de unos 120 euros al mes, está beneficiando desde abril, que la Junta incorporó esta prestación a su cartera de servicios gratuita, a 3.500 menores diabéticos tipo 1 andaluces, de 4 a 18 años, que están evitando entre ocho y diez pinchazos diarios para medir la glucosa.

Susana Díaz ha resaltado que la Junta estaba apreciando que se estaba produciendo una brecha de desigualdad, entre población que podía costear el sensor, y la que no podía, y también una inquietud de las familias y de los profesores con respecto a los niños diabéticos que están en los colegios, de ahí que el Gobierno andaluz se viera en la necesidad de atender esta petición reiterada de las asociaciones y familias de diabéticos y se aprobara la gratuidad del sistema Flash.

Según Díaz, el resultado de la incorporación de esta prestación a la sanidad pública andaluza ha sido un «éxito, por lo que más que un gasto ha sido una inversión en la calidad de vida de nuestros niños, razón por la que ahora se ampliará este servicio a la población de más de 18 años, de forma paulatina, aunque la incorporación será inmediata para las embarazadas y para quienes corren riesgo de pérdida de visión». Además, la presidenta autonómica se comprometió a que los menores de 4 a 18 años que ya se están beneficiando de este sistema continuarán haciéndolo cuando superen la mayoría de edad.

La presidenta de la Junta ha recordado que de los más de un millón de andaluces que padecen diabetes, unos 630.000 están sin diagnosticar. Por su parte, el presidente de la federación de asociaciones de diabéticos de Andalucía, Francisco Pérez Barroso, agradeció a la Junta que decidiera aprobar la gratuidad del sistema Flash para los menores de 4 a 18 años y reclamó a la presidenta regional otras mejoras, como la ahora anunciada por Díaz de extender esta prestación a los adultos, o mejorar la coordinación que existe en la asistencia a los diabéticos en los hospitales comarcales.

Fuente Obejuna

Debido a la alta incidencia de la diabetes en la zona, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria, el Centro de Salud del municipio, los colegios Maestro José Alcolea, San Carlos Borromeo, el IES Lope de Vega y el CPE de Adultos, ha organizado una marcha que partirá el miércoles a las 11,30 horas, del campo de fútbol. Su objetivo es el de sumar un millón de pasos caminados. También, una hora más tarde en la plaza Lope de Vega, todas aquellas personas que lo deseen y que no hayan ingerido ningún alimento desde dos horas antes de la prueba, podrán medirse su nivel de glucosa. Además, la concejala de Servicios Sociales, Luisa María Rodríguez ha mostrado su intención de organizar talleres acerca de esta enfermedad.

M. J. Raya

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/11/susana-diaz-diabeticos-adultos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.