La Junta destina 845.961 euros al sellado del vertedero de El Portichuelo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, visitó ayer Baena para dar a conocer el proyecto de sellado del vertedero de El Portichuelo. Con una inversión de 845.961,13 euros que va a beneficiar a una población de 19.523 habitantes, «dentro del mapa de sellado de vertederos es importante por su envergadura». Informó de las actuaciones que se van a llevar a cabo, que consisten en la retirada de residuos voluminosos y limpieza manual, estabilización física del vertedero, control de aguas superficiales y, por último, se procederá a la restauración de la cubierta vegetal. Implica un movimiento de residuos de 29.780 metros cúbicos y un área regenerada de 4,5 hectáreas de terreno. El plazo de ejecución es de diez meses. Fiscal añadió que, tras la finalización de las obras, el Ayuntamiento ejecutará el plan de seguimiento y control durante un plazo mínimo de cinco años.

Las obras se financian con cargo al programa operativo Feder y «en ese ámbito hemos decidido destinar 20 millones de euros a restauración de entornos degradados». Dentro de este plan se prevé la ejecución de obras en el sellado del vertedero de Fuente Obejuna, cuyo proyecto está redactado con un importe de 248.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, sobre el sellado del Portichuleo señaló que es un proyecto de gran repercusión para Baena en cuanto a mano de obra, ya que generará 804 jornales y que «de forma colateral supone el traslado de la protectora de animales», necesario y fundamental para que pueda darse el inicio de las obras. Entre los temas que Rojano ha tratado con el consejero, habló de la Cueva del Yeso, de aprovechar la vereda del Guadajoz para hacer un cordón verde, que el Ayuntamiento tiene interés en que se pueda utilizar el camino mozárabe y «una demanda» como es el deslinde de un tramo pequeño de El Tejar, ya que se va a arreglar el camino hasta el límite del cordel y hay que iniciar el trámite del deslinde, que el consejero se comprometió a priorizar.

Mariluz Ariza.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/11/sellado-vertedero-junta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.