La Junta incorpora a cinco pueblos en el decreto de inundaciones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su reunión de ayer incorporar a la provincia de Córdoba, concretamente a cinco municipios, en el decreto de inundaciones aprobado el pasado 30 de octubre. Fuente Obejuna, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco y Puente Genil se unen así a otros ocho de la provincia de Málaga, cuatro de Sevilla y uno de Granada que también se incluyeron como beneficiarios del acuerdo de declaración de fenómenos meteorológicos adversos. Con ellos, según informó ayer la oficina del portavoz del Gobierno, son ya 106 los términos municipales que formarán parte del plan de actuación previsto para la reparación de los caminos rurales dañados en los últimos meses, con una dotación prevista de 20 millones de euros que serán cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La decisión de incorporar más zonas al decreto se debe a que, con posterioridad a la aprobación del acuerdo inicial, los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han constatado que en estos términos municipales también se han constatado daños. De hecho, los daños en caminos «han dejado aisladas a muchas explotaciones agrícolas y ganaderas e impiden el mantenimiento del potencial productivo», indicó la Junta.

La Consejería tiene previsto iniciar las obras en este mismo mes, si bien en algunas de estas zonas ya se han acometido intervenciones que exigían una actuación inmediata.

El plan de actuación forma parte del conjunto de primeras medidas urgentes de máxima prioridad para hacer frente a los daños del último temporal, aprobadas por el Gobierno andaluz el 30 de octubre con una dotación total de 37,71 millones de euros y que presta especial atención a las provincias más afectadas, Málaga y Sevilla.

DECRETOS LEY / Esta intervención extraordinaria se articuló en dos decretos ley, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

De la dotación total consignada, 20 millones de euros corresponden a la reparación de caminos rurales; 6,7 millones a obras en carreteras; 6,48 a infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales; 3,5 a la colaboración con ayuntamientos y diputaciones para actuaciones de emergencia en infraestructuras, instalaciones y servicios básicos de competencia municipal; 591.816 euros a intervenciones en centros educativos; 331.615 euros a centros sanitarios, y 100.000 expresamente a la reparación del muro de San Miguel de los Baños Árabes de Ronda (Málaga).

Con la ampliación aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta, el plan de actuación se extiende a 48 municipios de la provincia de Málaga, 19 de Sevilla, 11 de Jaén, 14 de Granada, 9 de Almería y 5 de Córdoba.

Redacción.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/11/junta-inundaciones-pueblos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.