El PSOE opta por la continuidad el 2-D y el PP renueva a sus cabezas de cartel

El PSOE cordobés ha optado por una línea continuista en su candidatura para las elecciones autonómicas del 2-D, mientras que el PP ha renovado a los cabeza de lista y ha mantenido en los puestos 3 y 4 a dos diputados de la recién concluida legislatura. Ambos partidos han coincidido al designar a sus dos ex para encabezar las planchas: por un lado, Juan Pablo Durán, exsecretario provincial de los socialistas cordobeses, y por otro, José Antonio Nieto, expresidente del PP en Córdoba y actual presidente de honor de la formación, que confirmó el lunes su vuelta a la política regional.

POR ACLAMACIÓN / La Ejecutiva Provincial del PSOE aprobó ayer por aclamación y sin debate la propuesta presentada por el secretario provincial, Antonio Ruiz, que ha decidido que Durán vuelva a ser el cabeza de lista (ya lo fue en las anteriores elecciones autonómicas en 2015) y que repitan en los primeros puestos los diputados autonómicos Jesús María Ruiz (en el puesto 3), Soledad Pérez (4) y Sonia Ruiz (6). Además, los socialistas incorporan a la candidatura a la exconsejera de Justicia, Rosa Aguilar (2), que en las anteriores elecciones no fue en la plancha, mientras que la salida por jubilación de Antonio Sánchez Villaverde propicia la llegada del exalcalde de Villafranca, Francisco Javier López (5).

El secretario provincial, Antonio Ruiz, destacó de estos candidatos su amplio conocimiento de la provincia y afirmó que, por encima de todo, «defenderán los intereses de los cordobeses en el Parlamento de Andalucía». «Todos ellos, arropados y acompañados por los militantes y simpatizantes socialistas de la provincia, están dispuestos a dejarse la piel para conseguir el apoyo mayoritario de los cordobeses el próximo 2 de diciembre», indicó Ruiz, al término de la ejecutiva, que finalmente ha ratificado la lista, tras las votaciones realizadas en las agrupaciones, que han estrenado un particular proceso de primarias.

La designación de Durán se ha producido a pesar del bajo apoyo recibido en algunas de esas agrupaciones (en la capital, por ejemplo, solo lo han propuesto tres de las ocho que hay), mientras que en la designación de Rosa Aguilar ha pesado el hecho de haber sido consejera en la última legislatura (ningún consejero, salvo las independientes, entre ellas la cordobesa Marina Álvarez, se ha quedado fuera de las listas). El sector sanchista del PSOE cordobés, que ha promovido una candidatura alternativa en las primarias para obligar a votar a los militantes (solo se votaba en las asambleas en caso de que los propuestos fueran más de 12), no ha recibido ningún guiño en la candidatura final; mientras que la secretaria de Organización, Rafi Crespín, tampoco ha sido incluida en la lista pese a ser propuesta en muchas agrupaciones. Desde el sector sanchista apuntaron que «aunque lo ideal hubiera sido que la ejecutiva hubiese recogido todas las sensibilidades, una vez confirmada la lista lo que toca es apoyarla y convencer a los andaluces para que el PSOE sea el partido más votado», indicó Alfonso Muñoz, para quien lo importante es que «se haya podido votar, aunque no haya sido vinculante».

Completan la plancha José Manuel Reifs (La Carlota), María Teresa Alonso (Lucena), César Fernández (Córdoba), Auria María Expósito (Palma del Río), Antonio Luis Amaro (Fuente Obejuna) y Sandra Bermúdez (Priego de Córdoba).

La candidatura socialista se elevará ahora a la Comisión Regional de Listas y de ahí a la Ejecutiva Regional, mientras que las listas serán aprobadas el día 27 en el Comité Director, máximo órgano entre congresos.

LA LISTA DEL PP / El Comité Electoral del PP de Córdoba elevó también ayer su propuesta para las elecciones autonómicas por Córdoba al Comité Electoral Regional. En la lista acompañarán al exsecretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, la senadora Beatriz Jurado, el presidente provincial del PP, Adolfo Molina, y la actual diputada andaluza María de la O Redondo.

La novedad aquí la constituyen los puestos de salida, con el regreso a la política autonómica de Nieto (fue diputado desde 2008 a 2015) y el fichaje de Jurado, que dejará la Cámara Alta por el Parlamento andaluz. La elección de ambos dirigentes deja ver el peso del actual presidente de la formación, Pablo Casado (que visita Córdoba), en la elección de candidatos a las autonómicas, en las que Juanma Moreno se juega mucho. La salida de Rosario Alarcón no supone mucha sorpresa, a pesar de que en 2015 fue ella quien lideró la lista, ya que es público que sigue vivo el enfrentamiento con la dirección del partido desde que le disputara la presidencia a Adolfo Molina. También sale Miguel Ángel Torrico, que coordinará la campaña de Bellido.

Completan la plancha Andrés Lorite (Córdoba), Ana Belén Feria Sánchez (Montilla), Eduardo Lucena Alba (Pozoblanco), Tatiana Pozo Romero (Puente Genil), José Manuel Medina Guerrero (Peñaroya-Pueblonuevo), Narcisa Ruiz Rodríguez (Villafranca), Francisco Acosta Rosa (Palma del Río) y Cintia Bustos Muñoz (Córdoba).

En un comunicado, el PP destaca que se trata de «una candidatura ganadora, con representatividad de todos los territorios de la provincia, que aúna experiencia y frescura. Es la mejor candidatura para los cordobeses y para conseguir que Juanma Moreno sea el próximo presidente».

Irina Marzo.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/10/psoe-pp-cabezas-cartel/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.