¿Cuánto cobran los alcaldes?

Desde hace un par de años, los alcaldes están obligados a comunicar las retribuciones que perciben en aras de la transparencia y el control del gasto público. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública hizo públicos ayer los datos relativos a los salarios brutos del 2017 (Información Salarial de Puestos de la Administración), que incluyen los de Córdoba. La información, sin embargo, no es completa porque hay 1.236 municipios que no han facilitado sus datos, entre ellos los ayuntamientos de Barcelona o Granada. En Córdoba, solo 68 localidades lo han hecho, con ausencias importantes como Baena.

Isabel Ambrosio, la alcaldesa de Córdoba, fue la que menos cobró el año pasado –58.323 euros– de todos los alcaldes andaluces, a excepción del alcalde Cádiz, José María González, Kichi, que no percibió ninguna retribución como regidor, sino que recibe la asignación que le corresponde como diputado provincial. En Andalucía encabeza la lista el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), con 77.677 euros (el séptimo que más cobró de toda España); seguido por el de Jaén, Francisco Javier Márquez (PP), con 70.466 euros; el de Málaga, Francisco de la Torre, con 64. 062 euros; el socialista Gabriel Cruz, de Huelva, con 61.103 y Juan Espadas (PSOE), alcalde de Sevilla, con 61.033. En el ránking nacional, el sueldo de la alcaldesa se sitúa en el puesto 99, frente a los alcaldes que más cobraron del país, como la alcaldesa Manuela Carmena, en Madrid (102.009 euros); el alcalde de Bilbao (91.318) y Valencia (82.602). Por contra, cierran la lista el regidor de Alicún de Ortega (Granada), con 9,8 euros, y el de Matilla de Arzón (Zamora), con 6.

El ránking de la provincia lo encabezan, después de Ambrosio, el primer edil de Lucena, Juan Pérez (PSOE) con 52.000 euros; seguido por Esteban González (PSOE) alcalde de Puente Genil, con 45.904 euros; Rafael Llamas (PSOE), en Montilla con 44.634 euros, y el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, que cobra 40.453 euros.

En el polo opuesto se situaría el alcalde de Los Blázquez, uno de los 8.124 alcaldes de toda España (un tercio del total) que no percibió ninguna retribución en 2017. Esto ocurre porque el socialista Francisco Ángel Martín compatibiliza su labor con su trabajo de profesor en el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna.

Además, ocho alcaldes cordobeses solo perciben dietas por asistencia a los plenos y no un sueldo por su actividad municipal. De ellos, el que menos cobra es el de Conquista, Francisco Buenestado (PSOE), que solo percibió 216 euros al año. Le siguen la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete (PSOE), con 1.080 euros en dietas, y el de La Granjuela, Maximiano Izquierdo (PSOE), con 1.275 euros. De los 68 alcaldes cordobeses que han dado sus datos, 50 ejercen su labor de forma exclusiva; 10, de forma parcial, y 8 solo perciben dietas, como el alcalde de Belmez (que solo recibió 1.770 euros anuales brutos).

El presidente de la Diputación cobra 59.290 euros, a los que hay que sumar 1.332 euros, que percibe por ser alcalde de Rute.

Irida Marzo.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/10/cobran-alcaldes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.