La caza empieza con ganas

La temporada de caza mayor comienza con mucha actividad en Córdoba. La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha autorizado en la primera semana tras el levantamiento de la veda 37 cacerías en 18 municipios cordobeses, lo que supone seis más que hace un año. El mayor número corresponderá a las monterías mixtas de macho y hembras, para las que se solicitó autorización para 15 en cotos situados en los términos de Cardeña (2), Villanueva del Rey (2), Almodóvar del Río, Villanueva del Duque, Santa Eufemia, Fuente Obejuna (3), Hornachuelos, Villaviciosa (2), Pozoblanco y Montoro.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a siete batidas de jabalí que se celebrarán en Priego, Almodóvar, Villaharta, Pozoblanco, Córdoba (2) y Añora. A estas hay que unir seis ganchos de machos y hembras en Montoro, Hornachuelos (3), Belmez y Fuente Obejuna; tres monterías normales de machos en Villaviciosa (2) y Alcaracejos; dos ganchos de machos y hembras condicinadas en Villaviciosa y Espiel; dos monterías mixtas condicionadas en Alcaracejos y Espiel y dos monterías normales de machos condicionadas en Añora e Hinojosa del Duque.

En este arranque, Villaviciosa es el municipio en el que tendrán lugar más actividades cinegéticas de caza mayor, con cinco, seguido de Fuente Obejuna y Hornachuelos, ambos con cuatro.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Algar, asegura que la temporada de caza mayor se verá favorecida por las condiciones meteorológicas, que han mejorado respecto a la campaña anterior. «Esperamos que sea una temporada similar en resultados a la pasada, con el esperado incremento de capturas de jabalíes por la emergencia cinegética», explica. Respecto al retraso en la adjudicación de los aprovechamientos de los montes públicos, Algar espera una rápida solución, tras licitarse los incluidos en el Plan de Gestión Integral (PGI), mientras que se prevé que la próxima semana se liciten el resto. Algar señala que el retraso se debió a la puesta en marcha de la nueva ley de contratos del Estado. Por su parte, el delegado en Córdoba de la Federación Andaluza de Caza (FAC), Francisco Javier Cano, advierte de la complicada situación de la caza menor. «Está de capa caída. La perdiz se ha recuperado algo, pero hay problemas por la baja densidad del conejo en la sierra, a lo que hay que unir la mixomatosis en la liebre o la incertidumbre de las aves migratorias», señala.

En este sentido, Tomás Jurado, técnico del área forestal de Asaja Córdoba, precisa que las poblaciones están mal en la tórtola y la codorniz. «No sabemos como será la entrada del zorzal este año, pero la temporada pasada fue de las peores que se recuerdan», indica. Con respecto a la caza mayor, Jurado prevé una buena temporada en calidad de las piezas, similar a la pasada. «La caza mayor va a más, cada vez está más extendida, frente a la menor, que está en regresión», indica. Además, remarca las buenas expectativas que existirán para la venta de la carne, que está alcanzando precios muy altos.

Francisco Expósito.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/10/caza-ganas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.