El Congreso apoya que se retome la conversión de la N-432 en autovía


Carretera Nacional 432 a su paso por la provincia de Córdoba. – SÁNCHEZ MORENO

El Congreso de los Diputados apoya que se retome la conversión de la Nacional 432 (Badajoz-Granada) en autovía (la futura A-81). La comisión de Fomento abordó ayer una proposición no de ley presentada por el PSOE, que salió adelante con 35 votos a favor, dos abstenciones (PNV y PDECat) y ninguno en contra. Respaldando esta proposición, el Congreso insta al Gobierno central (en concreto a Fomento) a que impulse el proyecto, a que incluya partidas en los Presupuestos Generales del Estado para iniciarlo, y a fijar un calendario de actuaciones con un horizonte más cercano que el último que se barajaba durante la legislatura del PP (2024, que es la fecha plasmada en el plan de infraestructuras Pitvi). Además, el Congreso de los Diputados solicita actuaciones de mantenimiento y la reparación de las deficiencias que presenta la N-432.

La proposición no es reciente, ya que fue presentada por el PSOE hace casi dos años, en octubre del 2016, pero se debate ahora. La diputada socialista que la defendió ayer, María Jesús Serrano, destacó que el hecho de que ahora se haya incluido en el orden del día de la comisión de Fomento demuestra que «el Gobierno está comprometido con esta infraestructura». Aunque la diputada reconoce que «es costosa» y que «no se hace en dos días», afirma que «se van a realizar los estudios informativos necesarios porque los anteriores caducaron» y «el PSOE va a procurar que sea una realidad» y «se impulse de una vez por todas».

Durante su intervención, Serrano recordó que la autovía A-81 es un proyecto que «estaba en la agenda política y técnica hace muchos años», que estuvo en información pública y que, con la «excusa» de la crisis, «el Gobierno de Rajoy dejó en un cajón», con el agravante de que «se olvidaron del mantenimiento de la N-432», que tiene «puntos negros» y está considerada la carretera «más peligrosa de la provincia». Serrano piensa que hay que «acelerar» la autovía y dotarla presupuestariamente pero «sin manipular» las cifras. En este sentido, insiste en que las cuentas de este año solo contemplan 1,3 millones y no 3, como afirma el PP. Serrano insiste en que el PSOE «ha defendido siempre» la conversión de la N-432 en autovía y que durante muchos años lo ha hecho «en solitario», por lo que ve «curioso que quien guardó el proyecto en un cajón siete años coja ahora la bandera de una reivindicación histórica».

Por su parte, la diputada del PP Isabel Cabezas considera «vergonzoso» que el PSOE use «el dolor de las familias» de las víctimas de los accidentes de tráfico y animó a «hacer memoria» y a recordar «quién es el responsable de que el proyecto se quedara en un cajón». Cabezas, que relató todos los pasos que dio el proyecto desde sus orígenes, subraya que tuvo «informes desfavorables» y que en el 2011 la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental pidió información que no se recibió. Por ello, insistió en que «la realidad» es que «el PSOE dejó caducar el expediente», y defendió que «Rajoy encontró una España en ruina» cuando accedió al Gobierno, por lo que este y otros proyectos se aparcaron. La diputada popular reprochó al PSOE que en el tiempo que lleva «ha tenido tiempo» de iniciar los estudios y el proyecto.

Los intervinientes del PP, Ciudadanos y Unidos Podemos hicieron público su apoyo a la proposición, cuyo debate atrajo hasta el Congreso a miembros de la plataforma ciudadana baenense que defiende la autovía, a los alcaldes de Fuente Obejuna (Silvia Mellado -PSOE-) y Peñarroya (José Ignacio Expósito -PSOE-), y a la concejala socialista, también de Peñarroya, María Victoria Paterna.

Isabel Leña.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/09/conversion-congreso-autovia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.