Silvia Mellado (PSOE), Alcaldesa de Fuente Obejuna

Silvia Mellado (PSOE), Alcaldesa de Fuente Obejuna

“Trabajamos en varios proyectos dirigidos a seguir creando empleo en la localidad”

¿Qué valoración hace de los tres años de mandato?

Mi valoración es positiva. He dado, y sigo dando, todo lo que tengo para que el Ayuntamiento preste servicios de calidad y ponga en marcha proyectos que mejoren la vida de los vecinos y vecinas. No obstante, en un municipio complejo y diverso como el nuestro siempre hay cuestiones pendientes y nunca se puede estar satisfecho. El empleo es nuestra prioridad, hay que seguir bajando la tasa de desempleo.

¿Qué proyecto destaca de los que han ejecutado en este periodo?

Trabajamos en varios proyectos dirigidos a seguir creando empleo. En materia forestal, uno de ellos es el de los de aprovechamiento de los montes públicos. Actualmente ya se ha producido la licitación para la adjudicación del primer aprovechamiento de las jaras, y en septiembre saldrá el de pastos. Confiamos en las potencialidades de este recurso para generar empleo.

Desde la perspectiva del turismo y el ocio, el proyecto del Camping Municipal en muy importante para nosotros. Ya se ha iniciado la primera fase y esperamos terminarlo lo antes posible. Se trata de otro proyecto generador empleo para el municipio.

Además, seguimos trabajando para facilitar la implantación de nuevas empresas en el polígono industrial. Un polígono que sería mucho más atractivo si se hubieran ejecutado ya los proyectos Miner que el Estado nos quitó en 2011.

¿En qué situación se encuentran los dos proyectos Miner?

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional a favor de nuestro Ayuntamiento. Espero, y deseo, que el Alto Tribunal resuelva cuanto antes este contencioso y se puedan ejecutar cuanto antes estos proyectos tan necesarios para el municipio. Uno de ellos es el de comunicaciones, consistente en dotar de banda ancha a todas y cada una de las Aldeas, resolviendo así los problemas que hay tanto con la televisión como con internet y telefonía. El otro proyecto es el de la electrificación del Polígono Industrial El Blanquillo, un proyecto que vendría a resolver uno de los grandes problemas que tiene este polígono que es la falta de potencia eléctrica para poder abastecer a las empresas allí instaladas, y las que se quieran instalar. Vamos a seguir trabajando para que lo antes posible se pueda resolver.

¿Qué valoración hace de la tercera edición del Festival de Teatro Clásico?

El Festival, poco a poco sigue creciendo. Despacio, pero con el convencimiento de estar trabajando con un recurso cultural de primer orden que tiene un futuro prometedor y un presente que este año culminará con la nueva puesta en escena de la obra de teatro Fuenteovejuna. El Festival es un recurso más para el desarrollo turístico y económico del municipio y la comarca. Hay que aprovechar el legado de Lope de Vega, la marca Fuenteovejuna es un importante reclamo que nos debe situar en el mundo no sólo como una idea sino como un territorio donde disfrutar, vivir e invertir.

¿Qué va a suponer la declaración de Fuenteovejuna como Bien de Interés Cultural?

Es un importante reconocimiento al duro trabajo que se viene realizando desde 1992. Un salto de calidad que ha de servir como reclamo para que el visitante tenga, aún, un interés mayor en conocer esta representación de teatro popular. También supone un plus de responsabilidad para el Ayuntamiento. Tenemos que seguir trabajando para mejorar y consolidar este magnífico distintivo de calidad. Este año la obra está teniendo una gran acogida. La venta de entradas va muy bien, las representaciones de viernes y sábado cuentan con casi todas las entradas vendidas; y esperemos lleno todos los días. Ello, sin duda, repercutirá favorablemente en la economía del municipio y de todo el Valle del Guadiato.

¿Cuál es el proyecto que le gustaría dejar si no concluido, al menos empezado en lo que queda de mandato?

Nos quedan varios. El del camping municipal va a ser imposible concluirlo por que está dividido en tres anualidades, pero este año se le va a dar un buen empujón. El salón de usos múltiples se va a iniciar a finales de este año, o a principios de 2018. Con este proyecto ponemos a disposición de los vecinos y vecinas de Fuente Obejuna un espacio con el que ya cuentan casi todas las Aldeas. Cuando esté concluido podremos disponer de un edificio grande, acondicionado para usos diversos, con actividades culturales, convivencia o fiesta. Nos gustaría que para final de este mandato estuviera lo más avanzado posible. Otro proyecto es la mejora del acceso a Fuente Obejuna desde la antigua N-432 hasta la C/ Ancha, que cuenta con una inversión de 240.000 euros. El contrato ya está adjudicado, por lo que estamos a la espera de las obras se inicien próximamente.

¿Cuándo está previsto que entre en funcionamiento el punto limpio?

Estamos a la espera de la contratación del personal por parte de la empresa que se queda con la gestión. Esperamos que para el mes de agosto esté funcionando.

¿Cómo está el proyecto del centro de almacenamiento de resto de obras?

La Junta de Andalucía está terminando el proyecto para realizar su sellado y, posteriormente, nuestra intención es que se cree un centro de transferencia. Ya sea de iniciativa privada si hay firmas interesadas o, en caso contrario el Ayuntamiento estudiaría la forma de ponerlo en funcionamiento.

¿Están trabajando para poner en valor las distintas minas que hay en el municipio?

Así es, hay varios proyectos empresariales que están haciendo estudios de minerales que hay en el subsuelo del municipio.

¿De qué forma se está actuando en las Aldeas?

Seguimos trabajando para mejorar los servicios en cada una de ellas. En Coronada estamos llevando a cabo un proyecto para mejorar la presión del agua. Son más de 250.000 euros los que se han invertido, resolviendo así un serio problema que venían sufriendo en la Aldea desde hace largo tiempo. Era una de mis prioridades para este mandato. En el conjunto de las Aldeas hemos puesto en marcha un servicio de recogida de residuos domésticos puerta por puerta. Antes existían unos centros de acopio de escasa utilidad que daban muy mala impresión y la incomodidad de los vecinos que tenían que transportar los electrodomésticos o muebles hasta este punto. Con el teléfono gratuito que se ha puesto los vecinos llaman y, en el plazo de una semana, acuden a su domicilio y les recoge los residuos. Es un servicio que está teniendo una muy buena acogida. En cuanto a la ejecución de proyectos y distribución de recursos, tratamos de ser equitativos y repartir las inversiones en todas las Aldeas. Cuando termine el mandato podemos decir que en todas se ha ejecutado alguna obra de envergadura. En septiembre empezaremos obras de infraestructura viaria en Alcornocal, Cardenchosa y Cañada del Gamo. En este punto no me puedo olvidar de los Alcaldes y Alcaldesas Pedáneas, de la importante labor que desarrollan, y el buen entendimiento, y fluida comunicación, que mantengo con todos y cada un de ellos y ellas. Los Pedáneos, las Pedáneas, son una pieza esencial en mi proyecto de municipio abierto y diverso.

¿Cómo valora las actuaciones que se están llevando a cabo para reclamar la conversión de la N-432 en autovía?

Precisamente los cortes de carretera no es lo que deseamos, pero de alguna forma tenemos que dejarnos oír. El deseo de los municipios extremeños y andaluces afectados siempre ha sido el de dialogar con el Gobierno central y llevar esta reivindicación en los despachos. Ha sido la falta de respuesta del Gobierno anterior la que nos ha llevado a cortar la carretera. Espero que el nuevo Gobierno atienda nuestras legítimas reivindicaciones y nos de una repuesta más positiva. En caso contrario seguiremos con los cortes de carretera. Además estamos estudiando otro tipo de medidas en caso de que no tengamos una respuesta positiva por parte del Gobierno central. En esta lucha es muy importante contar con el apoyo decidido de las Comunidades Autónomas por las que transita la N-432.

¿Qué temas abordó en su reunión con la nueva Subdelegada del Gobierno?

Uno de los temas que tratamos fue el primer corte de carretera que se llevó a cabo para pedir la conversión de la N-432 en autovía, ya que no estaban al corriente y le explicamos los motivos que nos llevó a tomar esta medida. Otro de las cuestiones tratadas fue la búsqueda de soluciones para la antigua nacional que conecta con la Aldea de Cuenca. Esta vía está en muy mal estado y por allí pasa todos los días el autobús escolar y muchos vehículos. Al anterior Gobierno le pedí la reparación del firme hasta en tres ocasiones; y ahora lo he vuelto a reiterar. Espero que lo antes posible se pueda llevar a cabo esta actuación tan necesaria para nosotros.

¿Ha terminado ya el Estado la revisión catastral en el municipio?

Si, el Catastro ya ha concluido las labores de valoración. Ahora se está en fase de alegaciones por parte de los afectados. Desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los interesados una oficina de información que ha estado atendida por la misma empresa que ha hecho las valoraciones.

Quiero dejar claro que esta revisión ha sido llevada a cabo de oficio por el anterior Gobierno de España en contra de la voluntad de esta Alcaldesa y su Equipo de Gobierno. Este procedimiento de regularización catastral lo incorporó el Partido Popular a la Ley del Catastro Inmobiliario en diciembre de 2012 y desde el Ayuntamiento no hemos podido hacer nada para pararlo; aunque el no haber accedido voluntariamente al mismo nos ha permitido ahorrar a los afectados varias liquidaciones por prescripción. Pero en 2017 nos han metido en la regularización a la fuerza.

Puedo asegurar que el Ayuntamiento, una vez se conozca la repercusión de la regularización sobre el padrón cobratorio del IBI tomará las medidas necesarias para rebajar la presión fiscal sobre los contribuyentes de este impuesto. Aunque este Ayuntamiento hubiera preferido recaudar algo menos y recibir, a cambio, las importantes transferencias que el Estado nos quitó de los Fondos Miner.

¿Tiene decidido si volverá a ser la candidata del PSOE para las elecciones municipales de 2019?

Estoy a disposición de mi partido. No hay mayor honor que ser Alcaldesa y poder servir a tus vecinos y vecinas. Para mi ha sido muy gratificante representar a mi pueblo estos años. Todo lo que he hecho, y hago, lo alumbra mi vocación de servicio a los demás y al interés general. Hay una serie de proyectos que me gustaría dejar concluidos y para ello sería necesario contar con cuatro años más de mandato. Es algo que está por decidir. Nadie es imprescindible, será mi partido quien nombre al próximos candidato o candidata.

¿Qué mensaje lanza a la ciudadanía de cara a la Feria?

La Feria es un momento de fiesta y diversión, de disfrutar con los vecinos y amigos, de reunirnos con los familiares que vienen de fuera, tratando de dejar a un lado las rutinas diarias. Ahora llega el momento de vivirla con entusiasmo, sin más, que no es poco.

¡A ello os invito!

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/08/silvia-mellado-alcaldesa-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.