Un pueblo determina como es a través de la cultura.

La III edición del Festival de Teatro Clásico levantó ayer el telón y lo hizo con la presencia de una de las mejores actrices españolas. Gemma Cuervo se acercó ayer hasta Fuente Obejuna para ejercer como madrina de un evento que es ya una referencia cultural en el verano de la provincia.

– ¿Cree usted que es importante que los actores jóvenes conozcan el mensaje de estos dramaturgos?, ¿Qué les aconsejaría, en este sentido?

Como el padrenuestro. Aconsejaría que en toda obra que puedan incluirse, lo hagan, porque es más beneficioso hacerlas que leerlas, incluso. Las comprendes mejor, se te quedan muchos más grabadas en el alma, el dolor de Laurencia, que nos contasen esas violaciones de esa manera tan hermosamente cruda (se emociona), que Lope de Vega tuviese el refinamiento espiritual tan grande para comprender que la mujer necesita un sitio de igualdad, amor, paz, de libertad absoluta. En teatro se vive mejor, el teatro te da una fortaleza de alma y de intelecto muy grande.

– Ha encarnado personajes como La Celestina, ¿En cuál de los clásicos que ha interpretado se ha sentido más cómoda?

He amado mucho a Laurencia, que la he hecho varias veces, incluso en Almagro. Es uno de mis personajes preferidos sobre todo, por lo avanzadísima que es como mujer.

– ¿Echa de menos los escenarios?

No, porque no paro, estoy bastante activa y muy contenta.

-¿Cuál es ese papel que usted, repetiría sin dudarlo?

¡Son tantos!. Fui muy feliz con Los Hijos de Kennedy, de Robert Patrick, pero es que he sido inmensamente feliz con muchos.

– ¿Donde ha disfrutado más, en el cine, en teatro o en la televisión?

En el teatro el disfrute es inenarrable, no se puede comparar a nada. En televisión y cine estamos más movidos por la técnica que nos rodea. La pureza es del teatro.

– En la actualidad, ¿cuáles son sus proyectos?

Ir a ser la madrina del festival (risas). No quedarme en casa, necesito estar activa porque mi mente es muy joven.

– En estos días se acaba de aprobar la bajada del IVA de las entradas del cine. En materia de cultura, ¿qué más le pediría usted al nuevo Gobierno?

!Tantas cosas!, que tengan a la cultura en un primerísimo lugar llena de luces, amor, comprensión, de facilidades porque un pueblo determina como es a través de la cultura.

– Es muy conocida su faceta feminista, ¿Cómo ve la situación de la mujer en el país?

Muy mal porque hay muchos hombres que asesinan a sus mujeres.

Es complicada todavía, pero depende de nosotras. Nuestra libertad es nuestra, no nos la tiene que dar el hombre. Nosotras tenemos que conseguir, en cada acto que hagamos, en cada palabra que digamos y en cada cosa que pensemos, estar llenas de libertad. Sabiendo que es nuestra libertad, no tenemos que pedir permiso ni que nos eduquen ellos, sino que tenemos que conjugar nuestras vidas entre el hombre y la mujer, cada cual con la naturaleza que ha recibido.

-Finalmente y como madrina del III Festival de Teatro Clásico de Fuente Obejuna, ¿Qué le parecen este tipo de iniciativas?

Me parece fundamental. Los actores debemos conocer a nuestros clásicos, amarlos y distinguirlos unos de otros. Es muy beneficioso. Deseo para este festival mucha gloria, que rebose entendimiento y cultura.

PROGRAMA PARA HOY

A las 18 horas, en el Palacete Modernista, Fernando Penco pronunciará la conferencia titulada “El Comendador, entre el mito y la leyenda”.

A las 22 horas, en el teatro Lope de Vega, la compañía La Líquida, pondrá en escena Hambre

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/07/pueblo-cultura/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.