La mujer adquirirá mayor protagonismo en ‘Fuenteovejuna’

Ángel Luis Martín, Marisa Ruz y Silvia Mellado presentando ‘Fuenteovejuna’ – FRANCISCO GONZÁLEZ

La delegada de Cultura, Marisa Ruz, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, y el director teatral, Ángel Luis Martín, han presentado esta mañana en Córdoba la edición de Fuenteovejuna que más de 300 vecinos del municipio representarán este año. Para ello, cuentan con la colaboración de la Diputación y la Junta de Andalucía. El evento, que se realizó por primera vez en 1992, tendrá como escenario la Plaza Lope de Vega del pueblo cordobés, donde ocurren los hechos históricos, desde el 20 hasta el 25 de agosto y la entrada costará 15 euros.

Más allá del interés cultural, el espectáculo, que se celebra bianualmente, se ha convertido en un “recurso económico y turístico para el municipio, la comarca del Valle del Guadiato y la provincia de Córdoba”, ha señalado Silvia Mellado. “Apostar por la cultura es apostar por el desarrollo de un pueblo”. Según los ponentes, en 2016 la representación tuvo un “gran éxito”. “Suelen acudir unas 1.000 personas al día”. Desde aquel año, el proyecto ha sido premiado en cuatro ocasiones (entre ellas, figura el Cordobeses del año otorgado por este periódico), lo que supone un reconocimiento al trabajo que, durante meses, realizan de forma altruista los vecinos de Fuente Obejuna. Además, recientemente fue declarado Bien de Interés Cultural.

De esta forma, el teatro vuelve a las calles del pueblo cordobés. La obra, bajo la dirección de Ángel Luis Martín, está versionada por Manuel Gahete. La música la pondrá la Banda Municipal de Música, dirigida por Salvador Balaguer, y la escenografía e iluminación correspoderá a Miguel Ángel Ramos, director creativo de Arco Visuales. “Fuenteovejuna hace, entre otras cosas, reflexionar al pueblo sobre la impasividad ante el abuso de poder”, ha señalado Marisa Ruz. Esta vez, con novedades que, según Ángel Luis Martín, buscan una adaptación a los tiempos actuales, como el mapping, que permite localizar el lugar en el que se quieren situar todas las escenas.

La propuesta, por otra parte, adquiere tintes sociales con el fin de reivindicar el papel femenino. “La mujer de Fuente Obejuna hace 400 años estaba perseguida por La manada de Calatrava. Cuatro siglos después sigue estando perseguida, por la manada del abuso, de la discriminación salarial», ha explicado el director”. Por eso, el proyecto luce el lema “La voz de una mujer fuerte”. El municipio, según Ángel Martín, “tiene la obligación de ser la insignia de todas las mujeres y que se vean reflejadas en Fuenteovejuna 2018”.

Manuel A. Larrea.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/07/mujer-protagonismo-fuenteovejuna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.