‘Espías’ sobrevuelan Mellaria

El grupo de investigación HUM-882 de Arqueología de la UCO utiliza satélites italianos para analizar el territorio de la antigua ciudad romana

Los aparatos, diseñados por el gobierno italiano para realizar misiones de espionaje militar, han terminado convirtiéndose en un gran aliado del patrimonio cultural. La red de satélites COSMO-SkyMed (Constellation of Small Satellites for Mediterranean basin Observation) ha estado analizando 49 km2 dentro del territorio administrado por una antigua ciudad romana: Mellaria, ubicada en el término municipal de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna.

El proyecto Ager Mellariensis/Alto Guadiato Arqueológico dirigido por el profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha trabajado en los dos últimos años en el análisis de la antigua ciudad romana, utilizando la constelación de cuatro satélites de radar fundada por la Agencia Espacial y el Ministerio de Defensa italianos, cuyo uso comercial en España es gestionado por E-Geos-Telespazio Iberica, una compañía del consorcio aeroespacial Leonardo/Thales.

Monterroso explica que el proyecto de Mellaria es pionero en España en la aplicación de esta tecnología. Los resultados, publicados recientemente en la revista Archaeological Prospection, han permitido detectar áreas húmedas e inundables del entorno de la ciudad, un posible tramo de la vía romana Córdoba-Mérida cerca y la recuperación visual y la topográfica de tramos perdidos, entre otras cosas. Pero la arqueología no es la única misión civil que cumplen estos radares, también se emplea para asuntos como el monitoreo de la Tierra para la prevención de emergencias o la gestión de riesgos ambientales o humanitarios.

Redacción.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/07/espias-mellaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.