Solo la A-4 supera a la N-432 como la carretera con más accidentes­

Los Presupuestos del Estado prevén poco más de un millón para este año. En los últimos dos años y medio ha habido 332 accidentes con 160 víctimas.

La carretera N-432 ha registrado en los últimos dos años y medio 332 accidentes y 160 víctimas, y solo en lo que va de 2018 ha habido que lamentar tres fallecidos, los mismos que en todo el 2017. Estos datos convierten a esta vía convencional en la que más siniestralidad presenta de la provincia, solo superada por la A-4, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Su conversión en autovía -la A-81 se ha denominado- es ya una reivindicación histórica que afecta a la capital y a las comarcas del Guadiato y el Guadajoz y que estuvo a punto de despegar en los años de bonanza económica, con la demanda de la autovía a Málaga ya resuelta, pero que la crisis truncó. Tanto es así que llegaron a prescribir los estudios informativos que se habían hecho del proyecto inicial, que luego ha habido que reformular. No en vano, su elevado coste -más de 2.000 millones de euros para unos 400 kilómetros- hacía de esta autovía una empresa difícil en una época incierta.

Durante los años más duros de la recesión, el proyecto para convertir en autovía la Nacional 432 solo ha visto reflejadas en los Presupuestos del Estado cantidades testimoniales, que van desde los 100.000 a los 300.000 euros. Y este año, el Gobierno del PP anunció partidas de hasta tres millones de euros, una cantidad que ayer, durante la protesta en Fuente Obejuna, se encargó de repetir la diputada nacional Isabel Cabezas, pero que, analizando las cuentas estatales, cuesta trabajo discernir. A lo más que se llega es a una cifra de unos dos millones de euros para un tramo en la provincia de Granada, mientras que para la de Córdoba se reflejan en torno a 1,2 millones.

Así las cosas, cada vez que se produce un nuevo accidente en esta carretera surgen voces que claman por su conversión en autovía, y eso ha dado lugar a varias plataformas y grupos que trabajan para hacer presión y luchan por acelerar los plazos. De hecho, en el Guadajoz hay dos, que retomaron las protestas a raíz de la muerte de dos jóvenes en una colisión en Castro del Río, en el mes de marzo pasado.

A principios del 2017 los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz constituyeron una mesa de trabajo para reivindicar la A-81, y el manifiesto lo suscribieron 31 municipios, además de los sindicatos UGT y CCOO y la organización empresarial CECO. En el mes de abril pasado el Pleno de la Diputación solicitó al presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, que se reuniera la mesa de trabajo de forma urgente, pero esa reunión aún no se ha producido.

Emilia Lora.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/07/carretera-accidentes-supera/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.