Prespentan en Sevilla la representación de Fuenteovejuna

Fuenteovejuna fue presentada ayer en la sede de la de la Consejería de Cultura de Sevilla en un acto que contó con la presencia del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el de Turismo, Francisco Javier Fernández, del delegado de Cultura de Córdoba, Francisco Alcalde, la diputada provincial de Turismo, Carmen María Gómez; la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado y el director de la obra, Ángel Luis Martín.

Miguel Ángel Vázquez, anunció que la próxima semana se incoará el expediente para la declaración de Fuenteovejuna como Bien de Interés Cultural – BIC -, destacando que esta obra «pone sobre la mesa realidades de ayer y, desgraciadamente, también de hoy», refiriéndose a «la desigualdad, los abusos o la violencia contra los más débiles». El consejero calificó el espectáculo como «ejemplo de la cultura participativa y viva, que acerca el teatro al pueblo y el pueblo al teatro».

Por su parte, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, destacó que se trata de una representación singular, importante de cara a la atracción del turismo cultural y la calificó como «estratégica» de cara a la reducción de la estacionalidad y la distribución de los viajeros en el territorio. Fernández manifestó que cumplirá con el compromiso realizado con la alcaldesa, Silvia Mellado, de asistir a una de las puestas en escena, que la regidora valoró muy positivamente, así como el apoyo de cara a la grabación por parte de Canal Sur que, «aunque aún no se conoce si la emitirá en directo o en diferido, llevará Fuenteovejuna a todos los hogares andaluces», subrayó Mellado, «para que observen la envergadura de esta iniciativa».

Tras este acto, la alcaldesa manifestó «la importancia que tiene la marca Fuenteovejuna en nuestro municipio», explicando que «otros, no la tienen y deben buscarse una para ser conocidos y nosotros, lo somos mundialmente». De esta forma, «continuaremos apostando por la cultura y sobre todo, por este recurso económico del que disponemos», ya que «se trata de un proyecto que gusta a todo el mundo, por lo que vamos a continuar trabajando en la misma línea, relacionando las actividades que se desarrollan a lo largo del año, con Fuenteovejuna».

Mellado valoró la repercusión, de cara a «la ocupación de hoteles, casas rurales, para la hostelería y para la comarca del Guadiato, de un proyecto en el que no se invierte ni un euro municipal» y todo ello, «gracias a la colaboración de empresas e instituciones como las consejerías de Cultura y Turismo, la Delegación de Cultura de Diputación y Turismo Andaluz».

En la presentación de la obra, se visionó un pequeño montaje de los ensayos y de la representación.

Las entradas, a la venta el día 15

El próximo viernes día 15, se ponen a la venta las entradas para la puesta en escena de Fuenteovejuna. Los interesados en su adquisición, podrán dirigirse a la Oficina de Turismo mellariense, que se encuentra situada en la calle Doctor Miras Navarro o comprarlas mediante internet, a través de Ticketmaster. El precio es de 15 euros

Además, de forma simultánea a la representación, los lugares más céntricos de la Villa se adornarán con motivos medievales y los empresarios locales pondrán a la venta sus productos en el mercado medieval.

Se estima que sean 1.000 los espectadores que contemplen diariamente el espectáculo que se celebra en la plaza Lope de Vega – justo cuando se cumple el 400 aniversario de la publicación de la obra – y que ha obtenido distintos reconocimientos como el de Cordobeses del año, otorgado por Diario CÓRDOBA el pasado año, al que se suma el galardón que la Junta de Andalucía le concedió el día de la Comunidad Autónoma de 2018, o el de la Escuela Superior de Arte Dramático cordobesa, Córdoba a Escena, del año 2016.

Al igual que en la pasada edición, Fuenteovejuna estará dirigida por el mellariense Ángel Luis Martín, que contará como ayudante de dirección con Nieves Palma. La adaptación del guión la ha realizado el cronista de la Villa, escritor y poeta Manuel Gahete; de la dirección de lucha escénica se ocuparán Belén Benítez y Federico Vegner. Por otra parte, la música ha sido compuesta por Cristian Cavero, al igual que en los años 2004 y 2006 y la tocará en directo la Banda Municipal de Música mellariense, dirigida por Salvador Balaguer. Los profesores de Cordobaila Rafi García y Rafa Guarnizo han creado la coreografía y dirigido a los actores que la bailarán y el diseño de la escenografía y de la iluminación es obra del director creativo Miguel Ángel Ramos.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/06/presentan-sevilla-fuenteovejuna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.