El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Obejuna apoyará la moción sobre el lobo

Tras quedar el asunto sobre la mesa en el último pleno hasta encontrar más información al respecto, la Alcaldesa de la localidad Silvia Mellado ha invitado al Delegado de Medio Ambiente Francisco de Paula Algar y a los interesados en el tema a una reunión informativa que se celebró este jueves día 17 de Mayo en el Teatro Municipal Lope de Vega.

Casi cincuenta personas asistieron a este acto, la mayoría agricultores y ganaderos.

También estuvieron varios técnicos de medio ambiente acompañando al Delegado como Pedro Torres que es el coordinador regional del proyecto denominado “Life lobo, cambiando actitudes”.

El lobo es una especie amparada por la legislación nacional e internacional, que se encuentra protegida desde los años ochenta en Andalucía. Ha ido desapareciendo a lo largo del siglo XX, quedando relegado a zonas concretas de las provincias de Córdoba y Jaén, zona centro oriental de la Sierra Morena. Su regresión se debe a la persecución humana ya que no existen limitaciones en el hábitat ni en la disponibilidad de alimento.

En este territorio los aprovechamientos ganaderos han ido desapareciendo para dar paso a los cinegéticos, de manera que actualmente el paisaje está configurado por grandes fincas de caza mayor y cercadas. Por tanto, los principales conflictos radican aquí, donde propietarios de terrenos y sobre todo guardas de caza, juegan un papel básico: tienen la responsabilidad de permitir la coexistencia y supervivencia del lobo.

En este contexto, y en menor medida en el ganadero, hay que situar el problema central que aborda el proyecto: el rechazo social asociado a la especie. Por lo que conociendo sus causas (ocasionan daños a la actividad humana) y sus efectos (abatimiento de ejemplares y uso de artes ilegales de caza), el propósito del proyecto es contribuir a mejorar la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales, y en particular con los sectores clave, como forma de evitar su extinción en Andalucía.

El proyecto pretende modificar la percepción negativa, sensibilizar a la población rural, mejorar la información y el conocimiento, conocer la actitud real de la población y dar a conocer el valor añadido que puede tener para la economía rural.

El coste total del proyecto asciende a 1.644.871 Euros.

Francisco de Paula Algar y sus técnicos aseguraron que el Guadiato no es objetivo en este proyecto y que aquí “no se van a soltar lobos”.

Sin embargo los agricultores, ganaderos así como los representantes de ASAJA, mostraron sus discrepancias con el proyecto así como sus vivencias pasadas en relación con este animal.

Al finalizar la charla informativa, que se alargó hasta las dos horas de duración, Silvia Mellado dijo que apoyará la moción sin problemas ya que quiere estar al lado de sus agricultores y ganaderos aunque lo que el proyecto de lo que trata es de prevenir y concienciar a la población.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/05/pleno-apoyara-mocion-lobo-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.