Afectados de lupus piden un diagnóstico precoz de esta enfermedad

Representantes de Acolu, con el subdirector médico del hospital Reina Sofía, Mariano Ledesma. – JUAN NÁJAR

Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se conmemora hoy, la Asociación Cordobesa de Lupus (Acolu) reivindica que exista un protocolo sanitario entre atención primaria y especializada para acceder a un diagnóstico más precoz de esta enfermedad autoinmune. El objetivo es que las personas con esta enfermedad puedan ser atendidas de forma temprana, evitando así que cause una afectación mayor en su organismo, principalmente en los órganos, articulaciones y músculos, y que pierdan calidad de vida.

En la actualidad, según Acolu, la media para el diagnóstico de esta enfermedad oscila entre los 5 y 6 años, tiempo durante el que el organismo se va deteriorando sin recibir ningún tratamiento. La presidenta de Acolu, María Isabel Ruiz, ha estado hoy al frente de una de las dos mesas informativas instaladas en Córdoba (una en Consultas Externas del hospital Reina Sofía y la segunda en el centro Carlos Castilla del Pino.

Ruiz demandó que “los especialistas del Reina Sofía cuenten con un unidad multidisciplinar para afrontar esta enfermedad y que exista un mayor conocimiento sobre la misma por parte de los facultativos de atención primaria y de urgencias”. El lema del día contra esta enfermedad es este año Juntos frente al lupus, para reflejar la colaboración entre distintos ámbitos en el abordaje y curación de esta enfermedad.

El lupus es una enfermedad crónica, que aún no tiene cura, que es de origen desconocido y afecta al sistema inmunitario, actuando por brotes o crisis y continuas inflamaciones que pueden dañar articulaciones, músculos y órganos.

La presidenta de Acolu calculó que en Córdoba existen unos 700 afectados de esta enfermedad, de los que el 90% son mujeres (la mayoría en edad fértil), elevándose la cifra de pacientes a unos 45.000 en España.

María Isabel Ruiz reclamó que se investigue más en torno al lupus para mejorar los tratamientos con el fin último de conseguir algún día la cura para la patología, pues ahora mismo lo único que hay son tratamientos paliativos, para mitigar los síntomas y con muchos efectos secundarios.

Sumándose a este día mundial, los autobuses de Aucorsa lucen luminosos señalando que es hoy es el día de la enfermedad y también los ayuntamientos de Córdoba y de Fuente Obejuna tienen colgada una lona morada. Además, el hotel Córdoba Center se iluminará esta noche de morado y se está repartiendo información en centros cívicos y sanitarios.

La presidenta de Acolu recordó que Córdoba fue la tercera provincia de España en llegar a un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos y con un laboratorio para poder adquirir fotoprotectores para cara y cuerpo, que son un tratamiento más que necesitan los afectados de lupus, ya que si no se protegen del sol la enfermedad se les activa y conduce a brotes. Por otro lado, María Isabel Ruiz, reivindicó un mayor reconocimiento de la discapacidad para estos pacientes, que debido a los síntomas de la patología (cansancio, afectación de las articulaciones, entre otros) sufren muchas bajas laborales y deterioro de su calidad de vida.

M.J. Raya.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/05/afectados-lupus-precoz-enfermedad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.