La redacción del proyecto de las consultas infantiles del Reina Sofía se adjudicará en abril

La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, ha avanzado hoy en Córdoba que la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de las nuevas consultas externas materno infantiles para el hospital Reina Sofía se va a realizar a lo largo del próximo mes de abril. Álvarez confirmó lo que ya publicó este periódico de que hay una única empresa que ha presentado su oferta para el diseño de estas nuevas infraestructuras, aunque no facilitó el nombre de la misma.. A este concurso la Junta ha destinado 66.115,70 euros, más IVA, lo que suma unos 80.000 euros. Las bases del concurso recogen que este nuevo centro se concibe como continuación del actual edificio de Consultas Externas, por lo que se ubicaría frente al Materno Infantil y tendrá una imagen similar, exterior e interior, a las Consultas Externas. El plazo de presentación de ofertas acabó el 31 de enero y la empresa a la que se le adjudique en abril la redacción de este proyecto tendrá tres meses para presentar su propuesta.

El nuevo edificio contará con una superficie total de 9.532 metros cuadrados, de los que 4.361 estarán construidos y 5.171 se quedarán en bruto. Dispondrá de 5 niveles (plantas menos 1, baja, primera, segunda y tercera). Cuando esté finalizado y equipado, se pondrán en funcionamiento todas las plantas del centro menos la segunda y tercera, que se reservarán para futuras ampliaciones relativas a la atención maternal y pediátrica. Contará con 63 consultas (11 más que en la actualidad), de las que 37 serán pediátricas y otras 18, centradas en especialidades de la mujer. Se incluirá a su vez un área de Rehabilitación Pediátrica, con sala de fisioterapia y otras 8 consultas. Las consultas serán más grandes también que las actuales, de entre 17 y 18 metros cuadrados, y con iluminación y ventilación natural.

Atención primaria

Este anuncio lo ha realizado la consejera de Salud antes de una reunión con profesionales del Distrito Córdoba-Guadalquivir, donde ha hecho una apuesta por una atención primaria «fuerte». En este encuentro ha estado acompañada por el director del citado distrito, José Manuel Cosano, y la delegada de Salud, María Ángeles Luna. La consejera ha compartido con los profesionales los avances producidos dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía y ha subrayado que se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios por parte de la Administración sanitaria para que sigan produciéndose mejoras que redunden en una Atención Primaria que debe ser “eje vertebrador” de la asistencia que se presta en el sistema sanitario público. “La fortaleza de la Primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global”, ha enfatizado.

En los últimos meses, y fruto de la implantación de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, se han incorporado nuevos profesionales, se han realizado obras en diferentes centros para mejorar la accesibilidad y el confort y se están renovando equipamientos, tanto diagnósticos como informáticos. Asimismo, se están reorientando formas de trabajo para avanzar en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, que incorporan como forma de trabajo la gestión compartida de la demanda y de las necesidades de salud de la población que tienen asignada.

Cada equipo tiene una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario, que es un determinante principal de las necesidades de salud. Este cambio ha supuesto un importante esfuerzo de actualización tecnológica, utilizando el sistema de ACGs (Adjusted Clinical Groups) y la Base de Datos Poblacional, que constituye “todo un privilegio como sistema de explotación de datos con un valor incalculable”, en palabras de Marina Álvarez.

Gracias a esta información detallada, cupo a cupo, se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos por provincia que permitirá alcanzar una dotación adecuada de personal. En Córdoba, ya se han incorporado 23 profesionales y se seguirán incorporando progresivamente según la planificación realizada hasta 2019. Junto a esta ampliación de plantilla, la titular de Salud ha puesto en valor otras medidas que han permitido mejorar la estabilidad de los profesionales, lo que contribuye a consolidar los equipos de cada centro, algo que tanto los profesionales como la población demanda. De esta manera, ha enumerado el proceso de interinización del personal eventual, las ofertas públicas de empleo en marcha, la contratación de profesionales cuando se volvió a la jornada de 35 horas, el concurso de traslados y la recuperación de muchos de los derechos perdidos durante la crisis económica.

Mayor capacidad diagnóstica

Una de las líneas más importantes de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, según ha recordado Marina Álvarez, es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud, en cuanto se permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital. En esta línea, se están instalando más equipos diagnósticos en los centros de atención primaria andaluces, facilitando la formación y capacitación necesarias de los profesionales para la utilización de todos estos equipos y contando con el apoyo de los profesionales de los hospitales de referencia cuando sea preciso.

Actualmente, se encuentra en licitación el contrato para la adquisición de estos nuevos equipos en toda Andalucía. Así, se incorporarán a lo largo de este año un total de 195 equipos por un importe de 8,5 millones de euros. En Córdoba, supondrá la instalación de 12 ecógrafos, con una inversión de 247.200 euros; 4 salas de radiología digital, con una inversión de 330.400 euros y 2 retinógrafos, con una inversión de 40.000 euros. La inversión total de los 18 equipos asciende a 617.600 euros, procedentes de Fondos Feder.

Los 12 ecógrafos se instalarán en los centros de salud de Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Palma del Río, Montilla, Iznájar, Benamejí, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Aeropuerto, Bujalance, La Carlota y Montoro. Los dos retinógrafos se ubicarán en los centros de salud de Fuentesanta y en Benamejí. Mientras que las cuatro salas de radiología digital se instalarán en Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Bujalance y Posadas.

Obras

Asimismo, se han realizado obras de mejora en diferentes centros de salud para aumentar la accesibilidad y el confort en el conjunto de Andalucía, priorizando las Zonas con Necesidades de Transformación Social. Concretamente, se ha actuado en 103 centros tras una inversión de 2,8 millones de euros procedentes de Fondos FEDER. En Córdoba, estas obras de reforma y actuaciones se han ejecutado en 12 centros. En total, son 19 actuaciones que suponen cerca de 194.000 euros.

En Córdoba capital, se han realizado actuaciones por más de 46.000 euros en los centros de salud de Guadalquivir, Fuensanta y Aeropuerto, principalmente. En la provincia se han realizado mejoras en los centros de El Villar, Valsequillo, Fuente Obejuna, El Viso, Hinojosa del Duque, Benamejí, Priego de Córdoba, Baena y Rute.

Equipos informáticos

Además, a lo largo de 2018, se renovarán un total de 17.000 equipos informáticos (14.000 terminales y 3.000 PC’s) en la sanidad pública andaluza, principalmente en los centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, con una inversión de más de 10 millones de euros. Hasta el momento, se han adquirido un total de 5.335 terminales informáticos por un importe de 2,1 millones de euros y distribuidos en dos lotes. Un primer lote, de 2.441 terminales, ya instalados; y un segundo lote de 2.894 terminales que se instalarán en mayo. La provincia de Córdoba se ha beneficiado del primer lote con la instalación de 479 terminales, con una inversión de 196.150 euros. A lo largo del año se licitarán el resto de equipos, lo que supondrá renovar 7 de cada 10 terminales en el conjunto de Andalucía.

Estos nuevos equipos informáticos permitirán que los profesionales de los centros de Atención Primaria cuenten con la última tecnología informática para realizar su trabajo, de máxima utilidad en el sistema sanitario público andaluz, con un alto grado de digitalización y referente en Europa por su estrategia de E-Salud.

Los desarrollos tecnológicos que se han ido implantando en los últimos años en Andalucía, vinculados a la Historia Clínica Digital, favorecen la continuidad asistencial, según ha remarcado la titular de Salud. Así, se puede disponer de las imágenes médicas realizadas en cualquier punto del sistema sanitario público andaluz; emitir alertas para informar a un médico sobre el ingreso, el alta o la consulta a urgencias de un paciente; realizar consultas de telemedicina, videoconferencias o correo seguro entre profesionales; o permitir el acceso del paciente a la información registrada en su historia clínica mediante certificado digital.

Recientemente, todos los profesionales de Atención Primaria, se han beneficiado de la puesta en marcha del “Módulo de Constantes”, que permite ver fácilmente el registro de todas las constantes o parámetros asociados a un paciente, trazando una línea de evolución para aportar una mayor información clínica de cada ciudadano, redundando en un mejor seguimiento y continuidad de cuidados. Se trata de constantes como las frecuencias cardíaca y respiratoria, la tensión arterial, la saturación de oxígeno, el nivel de glucemia en sangre, etc. Por primera vez, se incluye la constante referida al dolor y los menores cuentan con su registro de constantes adaptado al Programa de Salud Infantil y Adolescente en Andalucía. Tanto los profesionales de Medicina de Familia, como Pediatría y Enfermería tienen acceso a este módulo. Se trabaja ahora para que esté disponible en atención hospitalaria y urgencias. Precisamente, este módulo de constantes se ha pilotado en Córdoba, en centros de salud del Área Sanitaria Norte (Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, y en Sevilla, en el centro de salud de Bellavista.

M. J. Raya.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/03/redaccion-proyecto-reina-sofia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.