Ni la lluvia pudo con el 28-F

La aldea de El Porvenir celebró el Día de Andalucía. – PABLO MANSILLA/ JOSÉ MORENO/ RAFA COBO/EVA MARÍA HERAS

La provincia se vuelca con la celebración del Día de Andalucía, que vence al mal tiempo con reconocimientos y premios a los colectivos más destacados de cada localidad H El izado de la bandera y el canto del himno andaluz no faltaron en estos eventos.
Las inclemencias del tiempo deslucieron pero no impidieron prácticamente en ningún sitio los actos del Día de Andalucía. En Cabra, la lluvia no impidió el ya clásico izado de la bandera andaluza en la plaza de España, con la presencia de la Corporación y de ciudadanos, mientras la banda de música de la ciudad interpretó el himno. Con anterioridad, la Corporación celebró en el salón de plenos el acto institucional, donde los grupos municipales marcaron en sus intervenciones un tono reivindicativo. La lluvia sí impidió la celebración de una fiesta infantil y la parada del desfile ecuestre, organizada por la asociación de amigos del caballo, Amicab.

La cantante Marina puso música flamenca a la celebración del día en Lucena, cuyo concierto se celebro en el Palacio Erisana por la lluvia. Los actos institucionales se celebraron en el salón de plenos con el discurso oficial del alcalde, Juan Pérez, y a continuación se entregaron los reconocimientos a los vecinos que han alcanzado durante el último año las cien donaciones de sangre. Este año han sido Isidro García Ortiz, Antonio Baena Serrano, Antonio José Castilla Ortiz y José Antonio Moreno Majón-Cabeza. La Corporación hizo entrega de las banderas de Andalucía a la empresa Cafés Perla Negra, Motor Club Lucena y al proyecto Intercentros.

En Fuente Tójar, Fernado Leiva, corresponsal durante muchos años de esta casa, fue nombrado hijo predilecto del municipio, en un acto solemne que presidió la alcaldesa, Mari Fe Muñoz. Las inclemencias meteorológicas no impidieron tampoco al Ayuntamiento de Montilla celebrar el día. Más de un centenar de vecinos se reunieron en el patio central de la casa consistorial para participar en un acto que concluyó con el himno, que interpretaron la banda de música Pascual Marquina y el grupo vocal del Conservatorio elemental de música de Montilla. En Palma, recibió una distinción José Luis Pulido Almenara como donante centenario, un reconocimiento institucionalizado este día por el Ayuntamiento, en colaboración con la Hermanad de Donantes de Sangre.

Baena celebró la jornada con diferentes actividades deportivas como torneos de natación, ajedrez, petanca y la final del torneo de tenis. Además de otros muchos deportes y una actuación de la academia de María Morales. La jornada finalizó con el acto institucional y la entrega de trofeos y medallas.

En Dos Torres, se procedió a la inauguración del parque que hay a la entrada de la localidad desde Pedroche, al que se le ha dado el nombre de Blas Infante. Posteriormente, en el centro cultural 2T se procedió a la firma de convenios con las 40 asociaciones culturales del municipio y recibió un homenaje Manuel Sánchez López, que desde hace años graba con su cámara todos los eventos que acontecen en la localidad para su difusión.

Coincidiendo con la celebración, el Ayuntamiento entregaron los premios Villa de Rute 2018, que han sido para la agrupación musical Santo Ángel Custodio, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer Carmen Henares y la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute. También se han entregado dos menciones especiales a la emisora Radio Rute, por su 25 aniversario, y al piloto Francisco Jiménez. El alcalde, Antonio Ruiz, impuso la insignia municipal a los nuevos componentes de la banda municipal.

En Pozoblanco, se suspendieron la mayoría de los actos, pero se mantuvo el canto del himno de Andalucía en el hall del antiguo Ayuntamiento por parte de los niños del coro infantil. En Priego, por su parte, los actos se centraron en el concierto del grupo de rock Córdoba en el teatro Victoria, así como en la primera de las visitas que, dentro del programa Arte y cultura para todos, se ha organizado a los museos de Málaga. Por otra parte, la asociación cultural Adarve, hizo entrega del título de Prieguense del Año al flautista flamenco Sergio Ruiz Lopera, conocido artísticamente como Sergio de Lope.

En Fuente Obejuna, las actividades deportivas se suspendieron debido al mal tiempo, pero la escuela de baile flamenco Cristina de Felipe actuó en el teatro a beneficio de la asociación local de la AECC y en la aldea de El Porvenir hubo zumba, fit-flamc, un homenaje a la pintora Esmeralda Ruiz y baile amenizado por Fran Sensaciones.

El Ayuntamiento de Puente Genil entregó el martes sus reconocimientos en una acto en el teatro Circo, en el que se reconoció a Concepción Almeda, Luis Alberto López Palomo, a la asociación juvenil Mesa Local de la Juventud y a José Díaz Arroyo. En Castro del Río, el salón de plenos acogió el acto institucional, que contó con la interpretación del himno por parte del Coro Rociero y los niños de la Escuela de Música. Además, el artista Antonio Villa-Toro presentó la colección de arte en el museo abierto. La delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, asistió al entrañable acto de homenaje que Espejo rindió a sus alcaldes. Para concluir, en Bujalance, se celebró un pleno extraordinario para la imposición a Manuel Jiménez, el Rufo, de la medalla al mérito cultural y artístico de la ciudad.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/03/lluvia-28-f/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.