Podrían haber descubierto una nueva especie de escarabajo

Un ejemplar de la Alphasida

El biólogo del Departamento de Ecología de la Universidad de Córdoba Rafael Obregón ha manifestado que «a falta de un estudio genético destinado a corroborar si se trata de una especie o una subespecie» y después de realizar un seguimiento que se ha prolongado durante un año, todo apunta a que podría haberse descubierto una nueva especie de escarabajo en el Alto Guadiato.

La Alphasida Mellariensis, como se denominaría, cuenta con características morfológicas «ligeramente diferentes a los conocidos hasta este momento», explica el biólogo. Ha sido capturado «mediante técnicas de rastreo o trampas de caídas, ha costado mucho encontrarlo» y su número no es muy elevado, «habría más, pero están protegidos en cerros aislados». Se da la circunstancia de que Rafael Obregón fue el descubridor, en el año 2012, de una especie del mismo género, la Alphasida Subbética, que es endémica en la sierra Subbética cordobesa. Este hallazgo se produce tras el análisis de la fauna y la flora que un equipo multidisciplinar de investigadores de la UCO está realizando en la zona del embalse de San Pedro, en Fuente Obejuna y se encuadra en el proyecto denominado Ager Mellariensis, dirigido por los profesores Antonio Monterroso y Alberto Redondo, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los muestreos comenzaron el pasado año, se han prolongado hasta el pasado mes de enero y entre otras especies -aún quedan por estudiar-, la zona cuenta con ejemplares de meloncillo, zorro, grullas, avutardas, sisones, gansos del Nilo, hormigas, abejas, avispas, libélulas, caballitos, mariposas – diurnas y nocturnas – o escarabajos.

Además, otro de los descubrimientos ha sido el de una mantis autóctona, la Apteromantis aptera, protegida en España desde el año 1988 y en diferentes acuerdos internacionales, como el convenio de Berna y la directiva Habitats. Aunque aún quedan bastantes especies por estudiar, los investigadores destacan el potencial ecológico y ambiental del entorno, algo que ya dieron cuenta desde antaño numerosas sociedades antiguas (íberos, romanos, árabes, etc.) que se asentaron en esta zona mellariense tan plena y abundante en recursos naturales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/02/descubierto-especie-escarabajo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.