El montillano Juan Carlos Rubio, mejor dirección novel del cine andaluz por ‘Las heridas del viento’

Foto de familia con todos los premiados en la gala Asecan. – A.F. PICTURE/ BELÉN VARGAS

También han sido premiados los cordobeses Manuel Lamarca, Paco Rodríguez y el colectivo Brumaria de Fuente Obejuna
El cineasta de Montilla Juan Carlos Rubio ha obtenido el premio a la mejor Dirección Novel por su película Las heridas del viento, en la gala de los Premios Asecan del Cine Andaluz, celebrada este sábado. Otro cordobés, Paco Rodríguez, ha sido galardonado con el premio Asecan al mejor Maquillaje y/o Peluquería, por su trabajo en el filme Abracadabra.

El reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía también se ha ido para la provincia cordobesa, en concreto para el colectivo Brumaria de Fuente Obejuna.

Y otro cordobés, el profesor de la escuela de arte de Jaén Manuel Lamarca ha logrado el premio al Libro de Cine por su obra «Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó».

‘EL AUTOR’ TRIUNFA CON SIETE PREMIOS

La película El autor, del almeriense Manuel Martín Cuenca, ha sido la triunfadora de los Premios Asecan del Cine Andaluz, al obtener siete galardones, entre ellos al de mejor filme y la mejor dirección.

La gala de la 30 edición de estos premios se ha celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en ella se ha entregado el Premio Asecan de Honor a la cineasta granadina Chus Gutiérrez, por su trayectoria como directora y guionista, y a Canal Sur Radio y Televisión por su apoyo al sector audiovisual andaluz.

El premio a la mejor interpretación femenina ha sido para Adelfa Calvo por El autor y Juan Diego se ha llevado el premio a la mejor interpretación masculina por su trabajo en No sé decir adiós.

El autor, una película coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, ha conseguido también los premios al mejor Guión (para Manuel Martín Cuenca en colaboración con Alejandro Hernández); al Sonido (para Daniel de Zayas); al Vestuario (para Esther Vaquero en colaboración con Pedro Moreno); y Dirección Artística (para Sonia Nolla).

Basada en la novela El móvil de Javier Cercas, El Autor es una de las películas favoritas para los Premios Goya, para los que tiene nueve nominaciones.

Protagonizada por Javier Gutiérrez, narra la historia de un hombre que quiere ser escritor y que, incapaz de escribir una buena novela, comienza a manipular a vecinos y amigos para crear un buen argumento.

Además del premio a la mejor interpretación masculina, No sé decir adiós, dirigida por Lino Escalera, ha sido galardonada por los premios a la Música Original (para Pablo Trujillo) y a la Dirección de Producción (para Damián París).

El cantaor José Mercé se ha hecho con el premio a la Canción Original por el tema «Poderoso caballero» de la película «Oro», dirigida por Agustín Díaz Yanes.

El premio Asecan de Efectos Especiales para Armando Sepúlveda y Alejandro Landero por La gran ola.

El mar que nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, ha ganado el premio al mejor Documental; Cachorro, de Jesús Rivera, al Cortometraje de Ficción; y El mundanal ruido, de David Muñoz, al Cortometraje Documental.

El premio a la mejor Película sin Producción Andaluza ha sido para Verano 1993, dirigida por Carla Simón; y a la mejor Película Extranjera para La La Land, la ciudad de las estrellas, de Damien Chazelle.

El Asecan a la Labor Informativa se lo ha llevado la plataforma FilmAnd.

En la categoría de Otros Formatos se ha impuesto Buster, una webserie de Different Entertainment para Flooxer y el premio a la Industria ha sido para el exhibidor onubense Luis Millán.

La gala ha tenido, como suele ser habitual, un aspecto reivindicativo del sector con las administraciones, como la del presentador de la gala, Rafa Pontes, que se ha preguntado desde el escenario por la ausencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El director de Canal Sur, Joaquín Durán, ha pedido desde el escenario defender «el habla andaluza», en referencia a las críticas por el acento de los personajes de la serie ‘La Peste’, rodada en Sevilla por Alberto Rodríguez.

El presidente de Asecan, Javier Paisano, ha resaltado en su discurso una «tendencia» del cine andaluz que comenzó hace ya cinco años «y que debemos cuidar como se cuida el brote de un árbol que cuando crezca nos dará mucha sombra».

Redacción / EFE

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2018/01/cine-andaluz-direccion-heridas-viento/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.