El PSOE exige al ministro Nadal que certifique que no se ampliará El Cabril

Instalaciones de El Cabril. – CÓRDOBA

La secretaria de Política Municipal del PSOE cordobés, María Jesús Serrano, ha reclamado esta mañana al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que dé la cara y garantice públicamente, en el Congreso, que el almacén de residuos radioactivos de media y baja actividad de El Cabril, de Hornachuelos, acabará, como está previsto, su vida útil en el año 2040, y que no se construirán más celdas de almacenamiento una vez que se colmate la celda número 30.

Serrano ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que varios responsables socialistas han mantenido con alcaldes y concejales de los seis pueblos que lindan con la instalación de El Cabril (Hornachuelos, Fuente Obejuna, Alanís y Las Navas de la Concepción) y a la que también han asistido el secretario de Medio Rural del PSOE andaluz, Antonio Prada, la vicesecretaria provincial, Lola Amo, y otros diputados y senadores.

En la reunión, explicó Serrano se han escuchado las dudas e incertidumbres de los regidores y se ha puesto sobre la mesa la información de que se dispone que procede del Consejo de Seguridad Nacional, debido a las informaciones surgidas en relación con la paralización de la Central Nuclear de Garoña. Los responsables socialistas indicaron que por el momento está llegando a El Cabril nada procedente de Garoña porque primero se tiene que terminar el expediente de trasmisión de la central a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que después debe elaborar el plan de desmantelamiento.

Por otro lado, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, indicó que el CSN ha informado de que en el almacén se han recibido recientemente 374 gramos de material que ha estado en contacto con uranio, pero que eso forma parte de la actividad habitual del almacén y que nada tiene que ver con Garoña.

Ante tanta duda surgida para la opinión pública el PSOE ha reclamado que sea el ministro el que de la información oficial en sede parlamentaria. Serrano ha recordado que el Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad en el año 2006 pedir al Gobierno dicho compromiso de no ampliación de El Cabril pero no se llegó a debatir en la comisión del Congreso. Posteriormente, el diputado Antonio Hurtado volvió a insistir en dicha petición, con similar resultado. Por ello, ahora se volverá a presentar una Proposición No de Ley para que aborde el asunto.

Antonio Pradas ha transmitido, tras la reunión, tres mensajes, el primero de tranquilidad para los ciudadanos, el segundo responsabilidad para quienes transmiten informaciones que generan preocupación en los ciudadanos y compromiso al Gobierno para cumpla con lo acordado respecto a la vida de uso de El Cabril.

Rafael Valenzuela.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/12/psoe-ministro-nadal-certifique/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.