Silvia Mellado (PSOE), Alcaldesa de Fuente Obejuna

Silvia Mellado (PSOE), Alcaldesa de Fuente Obejuna

Silvia Mellado (PSOE), Alcaldesa de Fuente Obejuna

“Hay varios proyectos con diversos empresarios los cuales, en el momento que estén cerrados, los daremos a conocer. Ahora estamos viendo cómo hay más empresarios interesados en instalarse en nuestra
¿Tienen ya la sentencia definitiva sobre la reclamación de los proyectos Miner?

No. El Ministerio de Industria y Energía ha presentado un recurso de casación pese a que esperábamos que no lo hiciese, ya que confiábamos que con la sentencia de la Audiencia Nacional se podría ejecutar, pero nuestra sorpresa ha sido que han presentado ese recurso, cuando en Belmez no lo hicieron.

¿Saben cuánto puede dilatarse en el tiempo este proceso?

Nosotros hemos presentado unas alegaciones a la Audiencia Nacional reclamando que no se admita a trámite este recurso y permanecemos a la espera de que se admita o no. En caso de que no lo admitiera, la sentencia sería firme y se tendría que ejecutar. Si lo admite a trámite, se retrasaría en el tiempo y tendríamos que plantearnos los plazos de nuevo.

¿Cuáles van a ser las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en el segundo semestre del año?

Hay varios proyectos pendientes; se van a iniciar los trabajos para poner en valor el camping municipal; ya tenemos el proyecto casi terminado y la primera anualidad de las tres en las que se divide el proyecto la iniciaremos en los próximos meses. Otra actuación importante va a ser el salón de usos múltiples, que se empezará a principios de 2018. Continuaremos la mejora de la calle Sevilla. Y en agosto se va a iniciar la segunda fase del cambio de luminarias de la localidad.

¿Han empezado a preparar la edición de este año de FAGA?

Ya estamos trabajando en la misma, preparando algunas de las actividades que queremos que se lleven a cabo, y en las próximas semanas intensificaremos los trabajos para cerrar el programa de la feria para este año.

¿Cómo va la ejecución de los programas Emplea?

Bien, ya llevamos ejecutado casi el 90 por ciento y terminaremos en los últimos meses del año.

¿Cuáles van a ser las principales actuaciones que se van a realizar en las aldeas?

En El Porvenir se está colocando un colector general de saneamiento y pavimentando la calle Picasso. También se han realizado nichos en el cementerio.
En Coronada se va a empezar en los próximos meses la mejora de la Red de Abastecimiento de agua.
En Posadilla hemos terminado la Calle Sierra Morena y la mejora de Abastecimiento de agua.
Pavimentación Parcial de la Calle Nueva de Alcornocal, pavimentación parcial en calle Barlucero y plaza San Juan de Argallón.
Ejecución de nichos en el Cementerio de Argallón.
Pavimentación de viales con aglomerado asfáltico en Aldea de Cuenca, Ojuelos Bajos y Los Morenos.

En los dos años que llevamos gobernando podemos decir que hemos realizado o vamos a realizar próximamente importantes actuaciones en todas las Aldeas.

¿En qué situación está la ejecución del proyecto del punto limpio?

Está en proceso de adjudicación, y en el momento que se adjudique comenzarán las obras de construcción de una infraestructura que vamos a ubicar en el polígono industrial El Blanquillo.

¿Qué ha supuesto la instalación en la localidad de la empresa “La Patería de Soussa”?

Estamos contentos de que una empresa con esta proyección de futuro se haya asentado aquí. La granja ya está en actividad pero aún se encuentran con trámites para poner en marcha el matadero, obrador, etc. En cuanto al empleo que puede generar no me atrevería a dar una cifra, pero las perspectivas son buenas.
Es preciso destacar también que hay varios proyectos con diversos empresarios los cuales, en el momento que estén cerrados, daremos a conocer. Ahora estamos viendo cómo hay más empresarios interesados en instalarse en nuestra localidad.

¿Hay alguna novedad respecto al proyecto de las minas de estaño?

Este proyecto no está parado, de hecho, el mes pasado realizaron nuevos sondeos y he mantenido conversaciones con el gerente de la empresa, quien me dio a conocer que van a solicitar el permiso de explotación a la Junta de Andalucía; un permiso que tarda en concederse pero que intentaremos agilizar los plazos por parte de las administraciones y que se pueda iniciar así la actividad. Es proyecto que no solo cambiaría mucho la situación de Fuente Obejuna, sino también de la Comarca.

¿Saben si Cultura ha iniciado los trámites para catalogar las explotaciones mineras como bien de interés patrimonial?

El pasado año la Fundación Cuenca del Guadiato solicitó a la Delegación de Cultura que iniciase los trámites para proteger este patrimonio. Desde Delegación nos informan que los técnicos están trabajando para dicha protección.

¿Cómo diría que se está trabajando desde el Guadiato para reclamar la conversión de la N-432 en autovía?

Desde nuestra zona lo trasladamos a la Diputación de Córdoba, junto al resto de comarcas, porque creemos que con la unión de las Diputaciones de Córdoba, Granada y Badajoz se iba a hacer más fuerza en la reclamación; pero a día de hoy no hay respuesta, y si no funciona de esta manera tendremos que seguir trabajando y presionando desde al Guadiato con otras acciones que no gustan tanto pero que las llevaremos a cabo para seguir reivindicando esta infraestructura que tanto necesita nuestra Comarca.

La segunda edición del festival de teatro clásico y la primera de la feria turística han sido un éxito.
La verdad es que sí ha sido un éxito. Han pasado un gran número de personas por el festival entre actores, profesores, alumnos y visitantes, lo que ha repercutido notablemente en la economía local, hoteles, bares y comercio. Por lo que respecta a la Feria Turística de Fuente Obejuna y Aldeas, era una actividad que merecían las Aldeas y que les ha permitido darse a conocer. Una de las mayores riquezas que tenemos es esta diversidad que implica tener 15 pueblos dentro de un municipio, con mucho encanto y con mucho que enseñar y ofertar.

¿Qué mensaje lanza a la ciudadanía de cara a la feria?

Qué disfruten de estas fechas rodeados de familiares y amigos.
Les deseo de todo corazón, en nombre del Ayuntamiento y en el mío propio, Felices Fiestas y Feliz Feria 2017.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/08/silvia-mellado-psoe-alcaldesa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.