A la luz de una calabaza

Agustín Paños y las autoridades, ante algunas de sus lámparas - EVA M. HERAS

Agustín Paños y las autoridades, ante algunas de sus lámparas – EVA M. HERAS

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha organizado la exposición de lámparas elaboradas con una especie hortícola recuperada por el artesano de La Cardenchosa Agustín Paños Ortiz

Las lámparas de calabaza de Agustín Paños, instaladas en las bellas estancias del Palacete Modernista, dejaron maravillados a cerca del centenar de personas que acudieron a la inauguración de la exposición, entre ellos la alcaldesa, Silvia Mellado, y los concejales Cristian Damián, Javi Montero y Luisa María Rodríguez.

Este artesano de La Cardenchosa construye su primer flexo en los años 90 «con una calabaza que cogí a mi padre» y retoma esta afición hace cuatro, gracias a unas semillas que les proporciona «un señor mayor que reside en la zona de Los Morenos», debido a que sus lámparas «no pueden realizarse con cualquier calabaza, solo con las de la especie peregrina, conocida en la zona como coco» y esta «no se conservaba, ya que se solo se usaba para coser calcetines o contener agua». Ahora, además de la belleza de sus obras -que son únicas y realiza por encargo-, Agustín Paños ha recuperado esta planta, que cultiva en su huerto, sembrándolas en abril y cosechando hacia septiembre.

Cuando dispone de ellas, pasará otra semana hasta que se conviertan en una lámpara (el proceso de elaboración se muestra en el blog elcalabazarblogspot.com).

Además, todas ellas llevan una música determinada y cambian de aspecto según sea de día o de noche. Sus obras han viajado hasta Cantabria, Soria o Galicia y la meta de este mellariense, que también imparte cursos de pintura, dibujo al natural o cerámica, es «continuar investigando sobre más posibilidades de la calabaza».
El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha organizado la exposición de lámparas elaboradas con una especie hortícola recuperada por el artesano de La Cardenchosa Agustín Paños Ortiz

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/08/luz-calabaza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.