El día con más fiestas del año

El puente de la Virgen de Agosto llega hoy a su fin con decenas de procesiones, verbenas y celebraciones, entre las que no faltan las que reúnen cada año a los que un día tuvieron que emigrar H Hasta el próximo fin de semana se disfrutan varias ferias

Decenas de pueblos de la provincia celebran estos días sus fiestas, coincidiendo con uno de los puentes más festivos del año, el de la Virgen de Agosto.

En Los Pedroches, Dos Torres comenzó ayer su feria en honor a San Roque con el pregón que pronunció el religioso Francisco Víctor López, carmelita descalzo y natural de Dos Torres. Tras la actuación del grupo Nostalgia y las majorettes, el alcalde, Manuel Torres, encendió el alumbrado. Hoy martes comienzan los encierros de reses bravas a las 12.00 horas y al mediodía la caseta municipal acogerá juegos populares y la actuación de la Carreta atrancá. Para las 20.00 horas hay un festejo taurino sin picadores. Mañana miércoles se elaborarán desde primera hora las alfombras de sal coloreadas sobre las que discurrirá por la tarde la procesión de San Roque.

En Villanueva del Duque, anoche tuvo lugar el recibimiento de la Virgen de Guía, procedente de Hinojosa, a la que la alcaldesa, Marisa Medina, colocó el bastón de alcaldesa y fue trasladada a la parroquia de San Mateo. Al mediodía se inauguró la feria con la coronación de las reinas y la presentación de los abanderados de San Jacinto y con el popular concurso de carrozas y caballistas. Hoy martes, a las 11.30 horas será procesionada la patrona, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Orfeo, seguida de una eucaristía. La feria de la Virgen de Guía y San Jacinto continuará hasta el viernes.

En Belalcázar, pasadas las representaciones de El halcón y la columna y tras la noche flamenca y la verbena popular de anoche, comienza mañana miércoles la feria de San Roque, aunque esta noche de martes se producirá a las 23.00 horas la entrada triunfal de Nuestra Señora de la Consolación en la plaza de la Constitución, donde a las 23.30 horas, José María Morillo-Velarde pregonará las fiestas y actuará un grupo de versiones. Mañana miércoles, a las 20.30 horas, tendrá lugar una eucaristía y después la procesión de San Roque.

La pedanía banense de Albendín celebra desde el domingo la Feria de Emigrante. Hoy martes, a partir de las 14.00 horas, se puede degustar un perol en el centro cultural Al-Guadaji. A las 21.00 horas se celebrará la misa en honor de la patrona en la iglesia de Santa María de Albendín y a las 22.00 horas se inicia la procesión de María Santísima de Albendín acompañada de la Agrupación Musical Virgen de los Dolores de Baena. Al término de la misma, sobre las 23.00 horas, comienza la fiesta organizada por el centro cultural con la actuación de Juan Rico DJ’s.

El santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra vivirá hoy la 104 edición de la romería de Votos y Promesas, donde cientos de fieles y devotos de la imagen serrana, como cada año ininterrumpidamente desde 1913, acuden para dar gracias por haber visto cumplidas sus promesas. La imagen será procesionada en sus andas de plata por sus costaleros por los alrededores del santuario.

En Fuente Carreteros, hoy culminan cinco días de feria con los actos oficiales en honor a la patrona, la Virgen de Guadalupe, que desfilará por el pueblo a partir de las 22.00 horas.

En el término municipal mellariense se celebran las ferias de Navalcuervo, Piconcillo, Ojuelos Bajos, Cardenchosa y Los Morenos, y hay fiestas en honor a los emigrantes en Alcornocal, Cañada del Gamo, La Coronada y Fuente Obejuna.

Hoy, a las 9.30 horas de la mañana, saldrá la procesión de la patrona de Adamuz, la Virgen del Sol, que servirá de despedida de la protectora de esta localidad, cuya partida hacia la ermita del Cerro tendrá lugar la próxima madrugada.

En Priego, la hermandad de la Sagrada Familia de Belén celebra sus tradicionales fiestas, que arrancaban el pasado día 9 con septenario en honor a las imágenes titulares. Junto a los actos de carácter religioso, ayer lunes tenía lugar una animada verbena, mientras que para hoy martes está prevista a mediodía, la celebración de una solemne función religiosa y a las 21:00 horas la salida procesional de la Sagrada Familia de Belén por las calles del barrio de la Huerta Palacio.

Puente Genil inició anoche su feria con el tradicional encendido de los 450.000 puntos de luz que conforman el alumbrado. Y la de Fernán Núñez finaliza hoy con la procesión de la Virgen del Tránsito.

Corresponsales

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/08/dia-fiestas-ano/