Aedo Teatro lleva a Fuente Obejuna ‘La vida es sueño’ en formato bululú

Una representación en el Festival de Teatro Clásico de Fuente Obejuna. - EVA MARÍA HERAS

Una representación en el Festival de Teatro Clásico de Fuente Obejuna. – EVA MARÍA HERAS

La compañía gaditana El Aedo Teatro acercó ayer el bululú (una forma de representación en la que un actor interpreta a todos los personajes) a Fuente Obejuna, donde participó en la segunda edición del Festival de Teatro Clásico. El investigador, dramaturgo, director y actor Jesús Torres interpretó La vida es sueño en este formato, dándo a conocer esta fórmula a gran parte de los espectadores que llenaban el teatro Lope de Vega de la ciudad. Para Jesús Torres, «hacer teatro es siempre investigar alrededor de la obra», y ello le llevó a averiguar, incluso, el nombre del elenco que la puso en escena por vez primera así como la biografía de Sebastián de Prado, personaje que encarnó ayer y que a su vez, fue el actor del texto de Calderón de la Barca, en una especie de «muñeca Matrioska», como explicó el propio Torres.

Debido a que en algunas épocas del Siglo de Oro las representaciones estaban prohibidas y los actores eran perseguidos, De Prado no encuentra otra posibilidad de ejercer su profesión si no es mediante la técnica del bululú, que consiste en convocar a los vecinos en la plaza e interpretar, él solo, todos los personajes de La vida es sueño. Jesús Torres, primer Premio Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Cultura y finalista en el 2013 del programa Desencaja organizado por la Junta de Andalucía, aseguró que «si poder trabajar en Andalucía es un regalo, en un festival de teatro clásico es fantástico y hacerlo en Fuente Obejuna, que es cuna de las capitales del teatro, estupendo». Asimismo, dijo que «estamos pensando en un bululú parecido, que podría relacionar Fuenteovejuna y Olmedo».
Aedo Teatro continúa hoy en la localidad mellariense donde, a las 22 horas, llevará a escena, también en el teatro Lope de Vega, el espectáculo infantil El increíble viaje de Lázaro de Tormes, para el que se pueden adquirir las entradas –cuyo precio es de 3 euros– en el Ayuntamiento y en taquilla, antes del espectáculo. La vida es sueño: el bululú se pondrá en escena en Granada y en Fernán Núñez.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/07/aedo-teatro-obejuna-vida-sueno/