Silvia Mellado (PSOE), Alcaldesa de Fuente Obejuna

Silvia Mellado (PSOE), Alcaldesa de Fuente Obejuna

Silvia Mellado (PSOE), Alcaldesa de Fuente Obejuna

“Cumplir con la palabra dada a los vecinos y vecinas es, y sigue siendo, nuestra máxima prioridad».
¿Qué valoración hace de los dos años de mandato?

Durante estos dos años de mandato he tenido la inmensa fortuna de contar con un equipo de gobierno comprometido, al cien por cien, con el municipio a la que sirve. Y puedo asegurar que cumplir con la palabra dada a los vecinos y vecinas es, y sigue siendo, nuestra máxima prioridad.
Corresponde a la comunidad vecinal valorar cómo lo estamos haciendo, pues a ella va dirigido nuestro trabajo. Sinceramente creo que hemos avanzado y que el municipio está mejor que hace dos años. Poco a poco se está recuperando la confianza en un porvenir mejor para esta tierra. Sin estridencias, sin mentiras y enredos de redes sociales; trabajando día a día con responsabilidad, honestidad y congruencia. Hemos mejorado en transparencia, lo que ciertamente ha resultado sencillo ya que partíamos de cero. Se han adecentado dependencias e instalaciones municipales completamente abandonadas hasta hace dos años. Se han recuperado espacios verdes desatendidos. Se ha mejorado en la organización y dotación de los distintos servicios municipales. Porque contar con buenos profesionales, bien organizados, es fundamental para la puesta en marcha de cualquier proyecto político. Los políticos estamos de paso, son los empleados municipales los que con su dedicación, profesionalidad y buen hacer hacen viable, o no, los distintos proyectos que pretendemos poner en marcha. También, y no menos importante, es el haber rescatado y puesto al día una página web del Ayuntamiento que estaba abandonada, obsoleta desde hacía años, lo que nos complicaba mucho la tarea en materia de difusión inmediata de la información.
¿Qué porcentaje del programa que presentaron en las pasadas elecciones han cubierto?

Ciertamente nuestro programa de gobierno avanza a buen ritmo. En política la clave está en administrar con acierto y templanza dos recursos siempre escasos: el tiempo y el presupuesto. En ello estamos. Así, en materia educativa se han duplicado las plazas de la guardería municipal, permitiendo que ningún niño se quede sin plaza y se ha dotado con un profesor especialista más. En la Escuela Municipal de Música se ha implantado una nueva metodología denominada Gabou, Y, tras reuniones con Delegación, IES y empresarios, se ha conseguido traer a nuestro municipio un Grado Formativo Superior en materia de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, de carácter dual y único en nuestra Comunidad Autónoma. En el ámbito cultural, es más que destacable nuestra fuerte apuesta por el rico patrimonio histórico, arqueológico y cultural del que disponen los quince pueblos que conforman el municipio. Fruto de ello son las numerosas menciones e importantes premios recogidos a lo largos de estos meses, por parte de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, Patronato de Turismo y del Diario Córdoba. Nuestra firme apuesta por la marca Fuenteovejuna comienza a dar sus frutos. Aunque algunos no lo crean, invertir en cultura es rentable. Cada uno tiene que optimizar los recursos de que dispone. En materia deportiva se ha rehabilitado y recuperado toda la maquinaria del antiguo gimnasio municipal, se han regulado las tasas y los pagos mensuales de todas las actividades deportivas y se han ampliado las clases, horarios y disciplinas deportivas. En el área de obras, mantenimiento y caminos es preciso destacar que se están optimizado los gastos. Ya disponemos de una máquina para el arreglo y mantenimiento de los caminos. En empleo y contrataciones, tengo que destacar, en el programa de empleo social, que el Ayuntamiento está realizando las aportaciones necesarias para que se pueda cobrar el salario mínimo interprofesional, dinero que antes no aportaba y cobraban los trabajadores por un mes de trabajo 500 Euros. La bolsa de empleo se respeta minuciosamente y, actualmente, trabajamos en la elaboración de una nueva con unas bases más adaptadas a las necesidades específicas de la mayoría de vecinos.
Hay que destacar, en materia de salud y sanidad, que un pediatra vienes dos días a la semana al centro médico. Se han mejorado las comunicaciones y desplazamientos de nuestros vecinos al Hospital de Pozoblanco. Disponemos de un taxi rural durante dos días a la semana.
Con respecto al área de juventud y festejos, se ha creado una Concejalía de Juventud con presupuesto propio para actividades con nuestros jóvenes y se han igualado las actuaciones en las ferias y romerías de las Aldeas, tratando a todas por igual, tal y como debe ser.
Quiero dar las gracias a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba por ayudarnos activamente en el cumplimiento de nuestros objetivos. Desgraciadamente no puedo decir lo mismo del Gobierno Central que tiene abandonada esta tierra. Buena prueba de ello son los Presupuestos que están a punto de aprobarse en Madrid. Unos presupuestos que se olvidad del desdoblamiento de la N-432 y que se olvidan de los Fondos Miner. Han tenido que ser los Tribunales los que devuelvan a Fuente Obejuna unos Fondos Miner que en 2012 fueron injustamente sustraídos por el Gobierno de Mariano Rajoy. Y la anterior alcaldesa debería dejar de mentir en este asunto. Es cierto que su equipo de gobierno puso el recurso, pero debería decir porqué lo puso. Lo cierto y verdad es que no le quedó más remedio tras las presiones del grupo socialista ante las graves manifestaciones que el Secretario de Estado de Energía, don Alberto Nadal, hizo a la agencia de noticias Europa Press en abril de 2013, sobre los Fondos Miner sustraídos a Fuente Obejuna. Según el Secretario de Estado, los proyectos se pierden por que el Ayuntamiento, regido por la Sra. Cabezas, no ha «…cumplido los compromisos en tiempo y en forma adecuada». Esa es la verdad. No obstante, lo importante no es quien se ponga ahora la medalla, eso es lo de menos, al menos para mí. Lo importante es que estos fondos vuelven a Fuente Obejuna que es el lugar de donde salieron injustamente en 2012. Lo importante es que lleguen nuevos fondos Miner al Guadiato, una tierra fuertemente castigada por el paro, el desempleo y la incomunicación.
¿Cuál considera que ha sido la principal actuación?

Todas son muy importantes. Es una cuestión muy subjetiva. Lo principal es solucionar problemas a los vecinos y vecinas. Para ellos su problema será el más importante. Para mí también.
¿Qué reto se marca para lo que queda de mandato?

Vamos a seguir realizando reuniones periódicas en las Aldeas con el objetivo de conocer de primera mano las opiniones, problemáticas e inquietudes de los vecinos, fomentando el contacto directo con ellos y pretendiendo crear un espacio común de diálogo y consenso. Por fin contamos con una página Web nueva y actualizada en la que se ofrece toda la información y el día a día del Ayuntamiento así como el portal de transparencia con todo lo que el vecino desee conocer y consultar.
Pero aún nos quedan muchas cosas pendientes de realizar y en las que trabajamos diariamente como pueden ser la autovía, arreglo de la antigua N-432 a su paso por el núcleo urbano, camping municipal, electrificación del Polígono Industrial El Blanquillo, seguir bajando la tasa de desempleo, tratar de frenar la despoblación, mejorar el acceso a la Aldea de Cuenca, seguiremos facilitando el asentamiento de nuevas empresas como estamos haciendo hasta ahora.
Lo dicho, muchos proyectos, poco tiempo y pocos recursos. Ese es el arte de la política y no el enredar en las redes sociales.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/06/silvia-alcaldesa-obejuna-psoe/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.