Una victoria, ‘ma non troppo’

Una victoria, ‘ma non troppo’ -

Una victoria, ‘ma non troppo’ –

Córdoba ha sido la segunda provincia española donde Susana Díaz ha logrado los mejores resultados El 27,15% alcanzado por Pedro Sánchez en Córdoba explica, en parte, las claves de su victoria
Córdoba es la provincia de España donde Susana Díaz ha logrado su segundo mejor resultado (solo Sevilla lo supera), pero ilustra, además, por qué Pedro Sánchez ha arrasado en las primarias socialistas. La línea roja estaba situada en el 30%. Si el ya secretario general llegaba a ese porcentaje de votos en Andalucía (comunidad que supone más del 25% del total de la militancia socialista) Sánchez ganaría. Y así ha sido. En Córdoba, por ejemplo, se ha quedado en el 27,15% en unos comicios donde la participación ha sido altísima (1 de cada 4 militantes que podía votar lo ha hecho) y ha jugado en contra de la presidenta andaluza. También ha sido significativo el desajuste entre votos y avales de los dos principales candidatos en la comunidad y solo es explicable por lo secreto del voto (el aval se oficializa con dni). Susana Díaz logró el triple de avales que Pedro Sánchez en Andalucía: 26.551 y 8.818, respectivamente, aunque el primero creció finalmente en votos (12.500 votos) y la segunda perdió un millar respecto a sus avales. Y eso ha sucedido pese al apoyo expreso de los actuales órganos de dirección del partido en Córdoba, con su secretario general, Juan Pablo Durán, a la cabeza, o nombres como el de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Está aún por ver cómo afectará el resultado de estas primarias a nivel provincial y cómo se negociarán esos ajustes a nivel interno. También está por ver si la costura de las hasta ahora enfrentadas posturas se hace de puertas para adentro o en plena vía pública.

No ha sido fácil conseguir el escrutinio, ya que oficialmente no se han facilitado estos datos (algunos están imcompletos). Analizándolos, podemos decir que Susana Díaz ha ganado con holgura en la capital o municipios como Fernán Núñez, El Carpio, Fuente Obejuna, Puente Genil, Baena o Peñarroya, mientras que en localidades como Lucena o Palma, pese a ganar, ha estado más reñido el resultado. Por contra, Sánchez se ha impuesto en Montilla (28 votos frente a 25 de Susana y 4 de Patxi), Almodóvar, Los Blázquez, Carcabuey, Nueva Carteya, Pedro Abad, Zuheros o Villanueva del Rey. En Villa del Río se ha producido un empate técnico, si bien hay diferencias a la hora de contar el voto de villarrenses realizado fuera. Los votos de afiliados directos de Córdoba, aquellos que han votado en la sede madrileña de Ferraz también han inclinado la balanza hacia Sánchez: 42 frente a los 17 votos obtenidos por la presidenta andaluza. Lo que, por otra parte, ha sido la tónica general de Despeñaperros para arriba.

Irina Marzo.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2017/05/victoria-troppo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.